La dirección del parque temático Puy du Fou alcanzó el pasado mes de diciembre un principio de acuerdo con el Comité de Empresa en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo que regirá entre 2026 y 2029, un documento que no verá la luz hasta que no se concrete un plan de igualdad y el protocolo de acoso laboral y por razón de sexo.
Así lo ha trasladado este miércoles el secretario general de COO en la provincia de Toledo, Federico Pérez, en la rueda de prensa que ha ofrecido prensa para hacer balance de la actividad sindical a lo largo del año pasado y explicar los principales objetivos que se fija el sindicato para 2026.
"Hay un preacuerdo alcanzado, per no se va convertir en un convenio hasta que la empresa no se siente a negociar y a firmar un protocolo de acoso que proteja a los trabajadores y extrabajadores de las situaciones que se puedan producir en el centro de trabajo", así como "un plan de igualdad que está obligado a tener desde hace años", remarca Pérez.
En este sentido, el secretario general de CCOO en Toledo ha hecho un llamamiento para que "se sienten cuanto antes y hagan una negociación coherente y justa para mejorar las condiciones de los trabajadores de Puy du Fou". "Esperamos que sean ágiles en esto. El problema es que lo están alargando bastante más de lo que debería", añade.
Pérez recalca que la empresa, cuya plantilla cuenta con más de 1.300 profesionales, "recibe generosas aportaciones y beneficios públicos" y "le interesa tener un convenio firmado y acordado con los agentes sociales".
Hace poco más de un mes, el pasado 6 de diciembre, cuando UGT -que cuenta con siete miembros en el Comité de Empresa por los ocho de CCOO- anunció este principio de acuerdo que recoge "una importante subida salarial para los próximos cuatro años así como mejoras en conciliación y en derechos laborales", según trasladó este sindicato.
Mejoras contempladas en el preacuerdo
Unos días más tarde, Puy du Fou confirmaba también este principio de acuerdo que, según trasladó en un comunicado la empresa, "incorpora un refuerzo de las políticas de igualdad, diversidad y prevención del acoso".
Por su parte, la sección sindical de UGT en el Comité de Empresa destacó que, en el plano económico, hay acuerdo entre ambas partes para que haya un aumento salarial acumulado del 12,5% en cuatro años (del 3,5% para 2026 y del 3% para cada uno de los años 2027, 2028 y 2029). Además, indicó que se consolida el plus de especialización sin que tenga carácter compensable ni absorbible, de tal manera que la subida salarial pactada no lo absorberá en ningún caso.
Igualmente, se establece elevar el porcentaje de abono por la revisión del IPC del convenio anterior, pasando de percibir el 50% de la diferencia entre el IPC real y el pactado al 75% de dicha diferencia, que se abonará en la nómina del mes de febrero, agrega UGT.
Por otro lado, el preacuerdo contempla la reducción del tiempo de interrupción de la jornada partida en el parque a un máximo de tres horas, facilitando la conciliación y mejorando las condiciones del trabajo diario; la implementación del teletrabajo y de jornadas intensivas en los departamentos que por su naturaleza lo permitan; el disfrute de las vacaciones en días laborables, siendo, al menos, de 5 días laborables consecutivos en los meses de julio y agosto; y la reducción de horas complementarias voluntarias, ofreciendo mayor control sobre el tiempo de trabajo.
Desde UGT también se valora de manera positiva el premio establecido por nacimiento o adopción de un hijo; un nuevo plus por los trabajos realizados fuera de la provincia; la ampliación del plazo de preaviso para la apertura de la temporada; así como la planificación que se ofrecerá para los fijos discontinuos al final de cada temporada para que tengan información sobre su próximo llamamiento.
De la misma manera, avanzaron que se incluirán en el texto del convenio las nuevas categorías profesionales que se pactaron el pasado en septiembre; se incluirá un fondo social de ayudas; y "se concretará el plan de igualdad, el protocolo de acoso laboral y por razón de sexo así como medidas para la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI".
"Si bien aún quedan cuestiones por conseguir y por las que seguir reivindicando", desde la sección sindical de UGT resaltan los avances acordados ya que "contribuyen a que haya más estabilidad y mejores condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras de Puy du Fou". También reconoce la predisposición mostrada por la nueva dirección del parque temático y de su equipo de Recursos Humanos, lo que ha supuesto "un punto de inflexión en las relaciones laborales con la representación sindical".
Cambio en la dirección
En este sentido cabe recordar que la empresa cesó el pasado verano a Erwan de la Villéon como consejero delegado de la compañía en España. Siete años después de su puesta en marcha, el hasta entonces CEO de Puy du Fou fue sustituido por Olivier Strebelle, director general del Grupo Puy du Fou desde Francia.
Cabe recordar también que ambos sindicatos ya anunciaron haber alcanzado un acuerdo con la empresa para mejorar las condiciones de sus trabajadores en enero del pasado año, justo antes de que la empresa recibiese la Medalla de la Ciudad de Toledo .
Con anterioridad, tanto CCOO como UGT denunciaron a la empresa ante la Inspección de Trabajo por "obligar" a actores y actrices a limpiar baños y vestuarios y por "incumplimiento" de la jornada laboral, respectivamente.









