La Comisión Ejecutiva del Consorcio de Toledo ha aprobado la licitación de las obras para restaurar el Cobertizo del Corralillo de San Miguel y la antigua vivienda del capellán, situada en Travesía de Gaitanas, 4, en el Casco Histórico.
Respecto al cobertizo, el proyecto de intervención, que cuenta con una subvención directa en especie de 82.073, 15 euros, busca recuperar la integridad del cobertizo, garantizando su conservación como parte del legado monumental de la ciudad.
Y en el caso de la antigua vivienda del capellán, el proyecto cuenta con un aporte total de 106.000,01 euros. Este inmueble, de gran valor patrimonial, será restaurado integralmente, con el objetivo de renovar, conservar y aprovechar las estancias, para un uso previsto de salas de trabajo independientes con dotación de aseo y zonas de almacenaje.
El presidente del Consorcio y alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, ha destacado que "estas actuaciones son fundamentales para la protección del patrimonio histórico y para garantizar que edificios tan emblemáticos como estos continúen siendo parte de la vida y el paisaje urbano de Toledo".
En esta línea, el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, ha subrayado que las intervenciones en edificios BIC no solo ayudan a preservar la memoria histórica, sino que también generan un impacto positivo en la regeneración del Casco Histórico y en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
Plan de Cobertizos
En la reunión también se han analizado los cobertizos ya rehabilitados como el Cobertizo Hombre de Palo y Cobertizo Doncellas (restaurados en 2021), el Cobertizo Orates (restaurado en 2022), o el Cobertizo Corral de Don Diego y San Miguel, rehabilitados durante este último año.
"Dentro del Plan de Cobertizos, es necesario resaltar la actuación que se está llevando a cabo en la trasera de la iglesia de San Miguel, espacio que se llevará a cabo en la trasera de la iglesia de San Miguel", ha añadido Corroto.
La Comisión Ejecutiva, además del alcalde y el gerente, ha contado con la participación de otros miembros destacados como Ángel Esteban, inspector general del Ministerio de Hacienda; Concepción Cedillo, presidenta de la Diputación de Toledo; Jorge Moreno, delegado provincial de Fomento; Manuela Lominchar, Diputada Provincial; Esther Martín, responsable de Control; Rafael Hernáez, abogado del Estado; y Fernando Payo, secretario.
Ambas actuaciones se enmarcan dentro de los objetivos del Consorcio de Toledo de preservar el patrimonio cultural de la ciudad, garantizando que monumentos de gran valor histórico como el Cobertizo del Corralillo de San Miguel y la vivienda del capellán continúen siendo parte del paisaje urbano y la vida cotidiana de Toledo.
Estos proyectos contribuyen a la conservación del patrimonio arquitectónico y fomentan la regeneración del Casco Histórico, asegurando su habitabilidad y atractivo para los ciudadanos y visitantes.