El Consorcio de la Ciudad de Toledo destina en 2023 un total de 1,3 millones de euros en cuatro líneas de ayudas para la rehabilitación de viviendas, comercios de proximidad y otros edificios en el Casco Histórico. Así lo ha aprobado la Comisión Ejecutiva del organismo, presidida por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, dentro de la apuesta de la institución por proteger el patrimonio histórico y potenciar la recuperación de viviendas para fijar población estable en el barrio.
La primera convocatoria de ayudas está destinada a la rehabilitación de viviendas residenciales, son las ordinarias para propietarios de inmuebles y cuenta con una aportación de 800.000 euros representando la principal apuesta del Consorcio en materia de vivienda.
La segunda es la convocatoria de las subvenciones es en especie también para la rehabilitación de viviendas y edificios por un importe de 300.000 euros. Está destinada principalmente a comunidades de propietarios y en este caso es el Consorcio quien licita las obras y las ejecuta.
La tercera es la convocatoria de las subvenciones para la rehabilitación de edificios no residenciales dotada de 100.000 euros y destinada a aquellos edificios que no entran en otras convocatorias, por ejemplo oficinas, centros educativos u otras dependencias que no estén destinadas a vivienda.
La cuarta convocatoria es la de subvenciones en especie para la rehabilitación de locales comerciales y cuenta con una partida de 90.000 euros. Por primera vez esta línea de ayudas es en especie, es decir, la gestionará directamente el Consorcio, con el objetivo de facilitar los trámites a los propietarios, licitar los proyectos y las obras e incentivar la recuperación del comercio de proximidad y el valor de los locales comerciales históricos de Toledo.
Hasta el 21 de abril
Tal y como ha explicado Jesús Corroto, gerente del Consorcio, el plazo para la presentación de solicitudes comenzará el día siguiente al de su publicación en el BOE y finalizará el 21 de abril (día incluido) en las tres primeras convocatorias y el 28 de abril (día incluido) en la cuarta.
Las solicitudes de subvención se presentarán en la oficina del Consorcio de la Ciudad de Toledo (plaza de Santo Domingo el Antiguo número 4).
El porcentaje medio de subvención ronda de media el 30 por ciento, aunque fluctúa ligeramente cada año en función del nivel de renta de los propietarios o de la catalogación de los edificios, teniendo en cuenta que el porcentaje de ayuda sube si el nivel de protección del inmueble es mayor.
La inversión media global realizada es de 179 euros por metro cuadrado. Mientras tanto, en el apartado de zonas comunes la cantidad asciende a 28 euros por metro cuadrado, lo que indica que las actuaciones son fundamentalmente de conservación más que grandes obras de rehabilitación.
Esto supone que el grado de conservación de los edificios habitados en el Casco Histórico de Toledo es alto y que las intervenciones ejecutadas se mantienen con el paso del tiempo. “Hay comunidades que cada dos o tres años solicitan ayudas para recuperar nuevos elementos o mejorar la sostenibilidad de sus viviendas”, indican los técnicos.
"Un organismo ejemplar"
Tolón ha manifestado tras darse a conocer esta convocatoria de ayudas que el Consorcio es "un organismo ejemplar, una entidad que ha generado siempre consensos entre las administraciones que la conforman: Ayuntamiento, Diputación, Junta de Comunidades y Gobierno de España, y desde su creación en 2001 ha invertido más de 31 millones de euros en rehabilitación de viviendas y edificios para uso residencial".
Desde 2015, año en el que Milagros Tolón asumió la presidencia, el Consorcio ha destinado 6,7 millones de euros para la rehabilitación de viviendas, lo que ha permitido más de 1.000 actuaciones en el mantenimiento y restauración de viviendas en el barrio antiguo. De ahí que sea “tan importante” mantener el compromiso con el Consorcio de la ciudad de Toledo, de hecho “todas las instituciones que formamos parte de él, hemos aumentado este año las aportaciones”.