El Consorcio de la Ciudad de Toledo ha recuperado un telar construido en 1922, procedente de la Escuela de Arte de Toledo. Los trabajos han sido dirigidos por la arqueóloga y directora de Gestión Patrimonial del Consorcio, Soledad Sánchez Chiquito; el restaurador Miguel Ángel Bonache; y el arquitecto Joaquín Vargas, además de contar con la colaboración de la propia Escuela.
Este telar histórico podrá verse en el oratorio de San Felipe Neri, ubicado en el Casco Histórico de Toledo, durante todo el año y, hasta el próximo 28 de mayo, junto a la exposición colectiva ‘EncajArte’.
La muestra está compuesta por más de una treintena de piezas con las que hace un recorrido por el encaje contemporáneo desde la dimensión artística, y no solo artesana, de esta disciplina a través de diseños elaborados por diferentes mujeres.
La propuesta está dirigida por Paloma Benéytez y diseñada por Iván Martín Ferreira y en ella podrá verse "un encaje fresco, lleno de simbolismo, de expresión y de desarrollo artístico; un lenguaje nuevo, basado en la más exquisita tradición técnica del encaje, que nos descubre las capacidades comunicativas de esta técnica, en muchos casos minusvalorada y despreciada por su devenir histórico", tal y como detallan desde el Consorcio de Toledo.
El título ‘EncajArte’ refleja "el carácter artístico que los encajes han tenido siempre, tanto en su aspecto popular como erudito, y pone el foco en la evolución estilística del encaje a lo largo del siglo XX y con las últimas propuestas de principios de este siglo XXI".
‘EncajArte’ forma parte de la propuesta expositiva del oratorio de San Felipe Neri para 2023 denominada ‘La mujer en el arte textil’. Esta programación contará con otros dos montajes a lo largo del año para "reivindicar la creación, el diseño, la tradición y la relevancia del mundo textil realizado por mujeres".
Además, la muestra está integrada en la programación del Festival Fem 23 organizado por el Ayuntamiento de Toledo en el marco de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
Horario de visita y acceso gratuito
El oratorio de San Felipe Neri, ubicado en la plaza Amador de los Ríos, es uno de los espacios recuperados y gestionados por el Consorcio de Toledo. Se puede visitar de manera gratuita de martes a sábado de 10 a 12 y de 18 a 20 horas.
El espacio es propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y fue cedido en enero de 2019 al Consorcio de la Ciudad de Toledo tras un convenio firmado entre ambas partes. En virtud de este acuerdo, el edificio fue rehabilitado por la institución en 2020 y está abierto a la ciudadanía y al arte formando parte del amplio programa de difusión patrimonial gratuito del organismo.