"Entiendo que haya desconfianza en algunos sectores en que esto vaya a ser una realidad. Es algo tan positivo que es posible que haya quien no se lo pueda creer. A mí me costaba trabajo creer que un parque temático de la altura de Puy du Fou se fuera a instalar en Toledo".
Es una de las reflexiones que ha trasladado el alcalde, Carlos Velázquez, en la firma de un "protocolo de intenciones" que ha realizado junto a la presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, para la puesta en marcha del proyecto 'Toledo Emerge'.
Esta iniciativa, que Velázquez anunció a inicios de este mes, durante el Debate de Estado del Municipio, prevé recuperar cinco edificios en desuso en el Casco Histórico para hacer viviendas, un aparcamiento con 70 plazas, un hotel, un centro de día, un museo o o un centro gastronómico, ampliando a su vez espacios para la ciudadanía.
La firma de este protocolo no implica la cesión de ninguno de los inmuebles, cuatro de ellos propiedad de la Diputación -Alamillos del Tránsito, Abdón de Paz, San Juan de Dios y San lldefonso- y otro de titularidad municipal -la antigua sede de RNE en el paseo de San Cristóbal-. Tampoco contempla un plan para financiarlos ni establece fecha para ejecutar los proyectos.
Explotación privada para financiar los proyectos
Así, cómo se van a costear los mismos ha sido una de las preguntas de los medios tras las intervenciones que han realizado en el Salón de Plenos de la Institución provincial: el uso privativo de dos ellos generaría ingresos para acometer los proyectos en los otros edificios, según Velázquez, que asevera que 'Toledo Emerge' es "un proyecto económicamente sostenible".
En concreto, esas inyecciones económicas llegarían, en parte, con la puesta en marcha de un hotel en el edificio de San Juan de Dios, declarado Bien de Interés Cultural. La fórmula, ha indicado el alcalde, sería a través de un concurso de explotación que generaría un canon para la Diputación, al igual que dice que ocurre con el Hotel Alfonso XIII en Sevilla, un inmueble de titularidad municipal gestionado por una empresa.
El alcalde ha indicado que cubriría "la necesidad tan importante" que afirma que hay de camas hoteleras en la ciudad. Además, se generaría un nuevo espacio público ampliando la plaza de Barrio Nuevo y generando un nuevo peatonal en pleno judería. "Estoy especialmente ilusionado con la ampliación de esa plaza", ha dicho.
De la misma manera, el edificio de San Ildefonso, o cementerio de las monjas, acogería un centro de interpretación gastronómica que podría generar una inversión privada, aunque no se ha concretado si la explotación del mismo la haría una empresa o la propia administración.
El Consorcio en Alamillos del Tránsito
Sí ha concretado que, en el caso del edificio Alamillos del Tránsito, será el Consorcio de Toledo quien pilote el proyecto, pues se trata de una institución en la que ya están representadas las cuatro administraciones -Ayuntamiento, Diputación, Junta y Estado-. Este inmueble lleva cerrado desde hace más de 50 años y acogería varias viviendas y plazas de aparcamiento.
La actuación en este espacio, que se planteó como un posible inmueble que permitiera ampliar las instalaciones del Museo del Greco, permitirá generar una nueva plaza vinculada al agua, con una pasarela hasta la Plaza del Conde y un nuevo mirador.
Abdón de Paz, un "gran museo" en un nuevo eje cultural
El edificio de Abdón de Paz albergaría un "gran museo" dedicado a la provincia y ofrecería espacio para la artesanía toledana, la cerámica, la espadería y el damasquinado. Se ubica en un nuevo eje cultural generado por el Corral de Don Diego, la Mezquita de Tornerías y el Teatro de Rojas. Cuenta con una superficie de más de 2.300 m2 y lleva casi 20 años sin uso.
El quinto edificio del proyecto 'Toledo Emerge' es la antigua sede de RNE, que se convertiría en el centro de mayores del Casco Histórico, una infraestructura que el pleno municipal acordó el pasado año ubicar precisamente en el edificio San Juan de Dios.
"A la altura de la transformación del Alcázar"
"Es un proyecto de recuperación de edificios por encima incluso del de San Pedro Mártir como universidad", ha aseverado Velázquez, recordado que la UCLM también recuperó espacios como el Palacio de Lorenzana en el Casco Histórico. "Está a la altura de la transformación del Alcázar como Museo del Ejército", ha agregado.
De su lado, Concepción Cedillo ha aseverado que la Diputación "no podía dejar de sumar a esta propuesta planteada por el Ayuntamiento" y ha ensalzado "la importancia de la colaboración institucional para hacer realidad propuestas de esta magnitud, en la que la Diputación está decidida a empujar”. "Hoy comienza a emerger Toledo y no como una metáfora, sino como un hecho", ha subrayado.