Como cada primer martes de mes, el Consejo Local de la Mujer de Toledo ha celebrado en el parque de la Vega su concentración mensual en contra de la violencia machista. A un mes de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el manifiesto de hoy se ha centrado en recordar que 1.188 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde el 1 de febrero del 2003.
Representantes de la Asociación vecinal ‘El Tajo’, del barrio del Polígono, han sido las encargadas de elaborar y dar lectura al texto en el que han querido transmitir ánimo "a todas aquellas mujeres que están pasando por esta situación". "Decirles que todo tiene fin y que hay vida después”.
Para todas ellas, y también “por todas nosotras”, han dado lectura al siguiente texto poético-reivindicativo: “Mírame, soy una mujer con ilusiones y sueños. Dame caricias y besos, no golpes y desprecios. Ya me cansé, quiero ser libre para decidir, para salir de este tormento que me mata por dentro”.
Y han proseguido: “Escúchame, paso de celos, no quiero vivir en una jaula hecha de miedos. Hace ya tiempo que me lamento y ha llegado mi momento, yo no quiero esto, toda mujer merece respeto. Mírame, yo valgo más que todo eso”.
La canción ‘Ella’ de la artista Bebe ha cerrado el manifiesto de esta concentración a la que también han asistido la concejala de Igualdad, Ana Abellán, y diferentes miembros de la Corporación Municipal y del Consejo Local de la Mujer.
Un minuto de silencio, en memoria de las siete mujeres asesinadas en 2023, ha puesto fin a este acto.