El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley por el que se declaran diversas iniciativas y programas como acontecimientos de “excepcional interés público por su naturaleza excepcional”, derivada de su relevancia cultural, deportiva o de otros ámbitos, así como su dimensión internacional, su incidencia económica y el impacto social que generan.
En esta norma se ha incluido, entre otras muchas en todo el país, la conmemoración del VIII Centenario de la catedral gótica de Toledo, primada de España.
El artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, establece como mecanismo de apoyo a los acontecimientos de esta naturaleza un conjunto de incentivos fiscales específicos aplicables a las actuaciones que se realicen para asegurar el adecuado desarrollo de los mismos, que deberán determinarse por ley.
Según el Gobierno de España “estos acontecimientos de excepcional interés público se han convertido en los últimos años en un valioso instrumento para garantizar la financiación privada en eventos y competiciones deportivas, al facilitar el acceso a incentivos fiscales a las entidades que colaboran con su desarrollo”.
El pasado mes de mayo ya se presentó el vídeo promocional de la efeméride, cuyos actos ya han comenzado, aunque la conmemoración tendrá lugar en 2026. La catedral de Toledo se reivindica como el “corazón de la ciudad” en la celebración de su octavo centenario y se estudiará invitar al Papa León XIV.
La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha celebrado la "gran noticia" que supone declaración que "sin duda impulsa esta conmemoración y reconoce su relevancia cultural".
Un reconocimiento viene además a su "dimensión internacional", así como al "impacto social y económico que va a generar en Toledo y todo el resto de España", agrega.