La siguiente edición del Concurso de Narrativa Femenina ‘Princesa Galiana 2025’ contará con unas nuevas normas reguladoras que incluyen como principal la novedad la publicación para venta de la novela que resulte ganadora.
Así lo recogen las nuevas bases aprobadas en una Junta de Gobierno Local extraordinaria celebrada la pasada semana, que detalla cómo será la convocatoria de la XXII edición de este certamen que no contará así con premios meramente económicos. Hasta ahora, se otorgaba un primer premio de 3.000 euros y un "accésit mujer novel" de 1.500 euros.
Sin embargo, ahora los premios que serán objeto de concesión en esta edición son un primer premio que consistirá en la entrega de un diploma conmemorativo y la publicación de la novela, para lo que el Ayuntamiento de Toledo formalizará el correspondiente contrato de edición. También habrá un accésit 'Mujer Novel', que consistirá en la entrega de un diploma conmemorativo.

Asimismo, se ha considerado necesario asignar un valor económico adecuado a la obra premiada, con el fin de "proteger el valor cultural del libro y evitar su banalización, teniendo en cuenta que la literatura no solo cumple una función de entretenimiento, sino que también transmite conocimiento, pensamiento crítico, memoria y creación artística".
El Ayuntamiento de Toledo ha introducido esta modificación esencial con el objetivo de "reforzar el sentido fundacional del premio y corregir la desalineación detectada en los resultados de las últimas convocatorias".
"Con esta revisión, se pretende impulsar el galardón hacia una concepción basada en los principios de 'premio de prestigio' y 'precio de prestigio', entendidos como herramientas de legitimación cultural y de sostenibilidad del proyecto", apunta el Consistorio.
Estos cambios se producen después de las acusaciones que trasladó el PSOE al Gobierno local de PP y Vox al que acusó de eliminar dicho concurso al no ver reflejada ninguna partida para el mismo en el presupuesto de 2026. Sin embargo, la Concejalía de Servicios Sociales desmintió la eliminación y apuntó a que se trabaja en la reformulación del mismo ante una baja participación en las últimas ediciones.










