Sin su voto favorable o su abstención, el equipo de Gobierno toledano no habría podido amortizar una deuda de tres millones de euros en 2020, ni sacar adelante los presupuestos de 2022 ni tampoco las ordenanzas fiscales. "Esto de la política muchas veces es cuestión de números", decía el concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez, en su intervención durante el Debate del Estado de la Ciudad de Toledo. No le falta razón.
El exconcejal de Vox, que abandonó esta formación a los pocos meses de entrar en la Corporación, ha sido buena parte de esta legislatura un apoyo indispensable para el Gobierno de Milagros Tolón. La última, permitiendo con su abstención que se diera luz verde a las cuentas de este año, de 115 millones y a las que se opusieron el resto de formaciones.
La cancelación de la deuda, dice, "ha permitido acceder a una financiación mucho más ventajosa" del crédito de 17 millones de euros que el Ayuntamiento de Toledo va a destinar a inversiones en la ciudad. El concejal asevera que este apoyo "se llama lealtad, lealtad a Toledo y no a unas siglas políticas".
"Lo dije el primer año y lo repetir: Toledo, Toledo y Toledo. Me siento orgulloso. Siempre que se me ha necesitado, y usted lo sabe -dirigiéndose a la alcaldesa-, he estado ahí. No podía permitir que con todo lo que hemos pasado se paralizara la actividad del Ayuntamiento", ha manifestado en su discurso Núñez, que ha querido reivindicar su papel esta legislatura.
Por ello, ha pedido también a Tolón que "no se avergüence del apoyo recibido". "Espero que algún día, cuando no haya concejal no adscrito, todos los grupos entiendan que Toledo está por encima de las siglas. Si sigue apostando por mejorar la ciudad, nos encontraremos. Si se pone en modo precampaña (electoral) y buscan soporte para su partido, será más difícil", ha agregado.
Su apoyo al Gobierno le ha costado "enemistades con compañeros de la oposición"
El concejal no adscrito afirma que los apoyos que ha brindado al Gobierno local le han generado "enemistades con compañeros de la oposición". No con el portavoz de Cs, Esteban Paños, a quien le ha agradecido que esté "siempre con un trato correcto y exquisito" hacia él.
"Desde ciertos grupos no se ha entendido nada de lo que he hecho. No se han enterado que lo primero era Toledo. Me marcharé con la cabeza alta, habiendo puesto a la ciudad por encima de todo", ha manifestado Núñez.
En este sentido, ha valorado haber podido sacar adelante mociones en distintos plenos referidas a la defensa del Tajo, la recuperación de antiguos oficios o el camino de Albarreal. "No me gustaría marcharme y que todo haya quedado en una bonita aprobación pero inexistente ejecución", ha subrayado.
Por último, ha criticado a Tolón "fallos en cuestiones organizativas y de protocolo" en un evento que no ha citado, pero le ha tendido la mano para "sacar muchas cosas adelante" en el año que queda antes de que se celebren otros comicios en mayo de 2023.
"Sí, usted ha estado ahí, por tanto muchas gracias"
En su réplica, la alcaldesa ha agradecido a Núñez su "crítica, el tono y la orientación de su intervención, así como el comportamiento que ha tenido en momentos importantes, para aprobar un presupuesto, para bajar impuestos y sacar adelante proyectos de cuidad". "Sé señor Núñez que usted ha estado ahí, por tanto muchas gracias", ha aseverado.
También ha valorado "su valentía por su defensa del Tajo, que le costó seguir en Vox". "Dijo muy alto y claro el 'no' al trasvase", ha continuado Tolón, que ha destacado que "lo mucho" que le separa "ideológicamente", el edil no adscrito "ha estado a disposición del equipo de Gobierno".
"A pesar de no disponer de los medios, ya que un concejal no adscrito no tiene ningún tipo de recurso para facilitarle su labor de oposición, ha presentado mociones y propuestas que buscaban el bienestar general, aunque en algunas ocasiones no estaban lo suficientemente argumentadas. Ha contribuido a mejorar la ciudad", le ha trasladado también la primera edil.