El concejal del Río Tajo en Toledo, Rubén Lozano, considera que las abundantes lluvias que han caído en los últimos días y que han rellenado embalses como los de la cabecera -Entrepeñas y Buendía- no justifica que el trasvase el Segura deba incrementarse tal y como han solicitado desde su partido en Andalucía, Murcia o Alicante.
"Es un tema recurrente y reiterado que las comunidades del Levante, cuando llueve, piden más trasvases. La suerte es que ha llovido bastante y tenemos que almacenar el máximo número de hectómetros -cúbicos-, no podemos permitir ahora que se derive una cantidad muy grande porque nuestros pantanos estaban muy vacíos", ha manifestado a preguntas de los medios en una rueda de prensa.
La respuesta se produce un día después de que la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, anunciase que el Gobierno andaluz va a solicitar en el Consejo Nacional de Agua, que se celebra el próximo jueves, que el trasvase Tajo-Segura pueda incrementarse con “toda la capacidad que sea posible”, tal y como recoge elDiarioclm.es.
En este sentido, Lozano espera que tanto el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) "sean muy prudentes y estas lluvias nos hagan ser responsables en el uso del agua".
Consejo del Pacto por el Tajo
Estas declaraciones del titular de la instaurada Concejalía del Río Tajo se producen un día antes de la celebración del Consejo del Pacto de la ciudad de Toledo por el Tajo. "Entre otros temas, abordaremos las constantes lluvias de estos días y la mejora de embalses que tenemos en toda la provincia. Ha sido una noticia muy positiva ver cómo el Torcón está a rebosar", ha dicho Lozano,
En esta nueva sesión se van a elegir a los nuevos miembros representativos del Consejo y se van a abordar otros asuntos como el arreglo del azud de Santa Ana que han solicitado a la CHT o la intención de seguir eliminando vertidos al río en la propia ciudad.
También ha indicado Lozano que se está trabajando en varios proyectos para mejorar las riberas en las zonas por las que discurre la senda ecológica. "Tenemos actuaciones pendientes a la altura de la residencia Tomás y Valiente, junto al embarcadero y la zona del Barco de Pasaje y otra entre este y el puente de San Martín", ha indicado.
"Son las tres actuaciones en las que queremos ir avanzando. Estamos hablando con todo el equipo de obras de Tagus para abordarlas", ha agregado el concejal, que ha indicado que han trasladado a las terrazas de La Peraleda que tendrán que tener este verano aseos portátiles o químicos para evitar vertidos que se derivaban al cauce.