Hasta el año pasado no fue posible visualizar en 'streaming' los plenos municipales del Ayuntamiento de Toledo, algo que ahora sí se puede hacer a través de su canal de Youtube, aunque durante la pandemia los concejales y concejalas sí que han tenido la opción de poder participar de manera telemática en los mismos. El objetivo era poder respetar la distancia de seguridad y evitar riesgos de contagios en el Consistorio.
Una vez que se dejaron sin efecto las restricciones sanitarias, todos los representantes de los grupos políticos municipales pueden acudir al pleno presencialmente. Sin embargo, es habitual ver en cada sesión a algunos ediles participando en el pleno de manera telemática. En el último que se ha celebrado este jueves lo hicieron hasta cuatro ediles.
Se ha visto a ediles seguir el pleno en despachos, en su vivienda o en el coche, como hizo ayer el concejal del PP José López Gamarra, quien pese a usar un fondo de imagen con estanterías y libros, mostraba un cinturón que delataba su presencia en un vehículo.
Se pudo observar durante el transcurso del pleno que el edil realizaba un viaje, como copiloto, mientras se desarrollaba una sesión a la que no pudo asistir presencialmente. También lo siguieron de manera 'online', aunque no desde un vehículo, el portavoz del PP, Juanjo Alcalde, la concejala 'popular' Marta Cánovas y el concejal de Limpieza Viaria, Ramón Lorente.
El vídeo del pleno municipal, en el que no habilitan los cometarios para los usuarios de Youtube, se queda subido en el canal tras la finalización de cada sesión, pero en el caso del celebrado este jueves la grabación ha desaparecido del canal.
No pasó desapercibida en las redes sociales la situación que protagonizó López Gamarra, que en la legislatura anterior fue reprobado en el Consistorio tras inflar su currículum. Los exconcejales de Ganemos Toledo Helena Galán y Javier Mateo comentaron la curiosa imagen que se veía en el canal de Youtube.
"Asistiendo al pleno de copiloto en un coche de vacaciones. 300 euros nos va a costar la broma a los toledanos", señalaba Galán, mientras que Mateo indicaba que "igual alguien tiene que dar alguna explicación, ¿no?".
El concejal @pepegamarra1 por lo visto es tan prudente que en su casa usa el cinturón de seguridad. Asistiendo al pleno de copiloto en un coche de vacaciones. 300€ nos va a costar la broma a l@s toledan@s @grupopptoledo pic.twitter.com/ugy7SIKHMQ
— Helena Galan 🔻 (@helenag001) May 19, 2022