Por estas mismas fechas, el Ayuntamiento de Toledo inició el año pasado el expediente de expropiación de los terrenos que albergan el aparcamiento de Azarquiel, a orillas del río Tajo, entre los puentes de Azarquiel y Alcántara. Sin embargo, el cambio de gobierno, ha requerido que el nuevo concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado (Vox), haya relanzado esta tramitación firmando el inicio de un nuevo expediente de expropiación forzosa de esta parcela.
A mediados de este mes de febrero se abrió un plazo de 20 días para que la propiedad de estos terrenos, la empresa Inversiones Doalca concrete el valor para esta parcela que se expropia. También pueden aducir cuantas alegaciones estimen pertinentes al informe municipal que pone de manifiesto "la necesidad de ocupación" de esta finca, de 18.059,00 m2 y con 540 plazas de aparcamiento.
Los numerosos propietarios de los terrenos habían mostrado su interés en recuperar la parcela de la que el Ayuntamiento lleva aprovechando su uso temporal gracias a un convenio sellado por primera vez en 2009 y que se ha renovado en distintas ocasiones. La finalidad única de este acuerdo era que esta superficie fuese destinada a aparcamiento libre y gratuito de vehículos privados.
Posteriormente, el uso de esta parcela se definió a través de un convenio urbanístico con la propiedad en el año 2014, que establecía la cesión de aprovechamientos urbanísticos a futuro, una posibilidad que se sigue explorando para evitar que se tenga que hacer finalmente la expropiación del terreno.
Derechos urbanísticos
Dicho convenio establecía que "la forma gratuita de obtener la citada parcela y seguir destinándola al uso de aparcamiento libre y gratuito de vehículos privados, consiste en la adscripción de dicho suelo a un sector urbanístico". Además, el Ayuntamiento se comprometía a adscribir en la revisión del POM el sistema general SG-DV 31 al Sector PP 5 'Huerta del Rey' o a otro sector de suelo urbanizable, en el caso de que el futuro POM no asignase edificabilidad a PP5; en el que se incluye la parcela de Azarquiel, en el sector que correspondiera, un aprovechamiento tipo de 0,62 unidades de aprovechamiento (u.a.)/m2.
De esta forma, se produciría la cesión obligatoria y gratuita de dicha parcela a favor del Ayuntamiento, los ciudadanos podrían seguir beneficiándose de este estacionamiento al lado de la estación AVE y la propiedad resultaría compensada por la atribución de los aprovechamientos urbanísticos, que le correspondieran por la adscripción del sistema general al ámbito del sector, se añadía en el documento sellado con Emiliano García-Page como alcalde.
A raíz de este convenio, el Ayuntamiento de Toledo se comprometió a devolver la posesión y la plena disponibilidad de la parcela de Azarquiel a Inversiones Doalca, en el supuesto de que el Ayuntamiento de Toledo no hubiera aprobado inicialmente el documento de revisión del Plan de Ordenación Municipal de Toledo (POM) en el plazo máximo de 2 años, a contar desde la fecha del convenio, que ratificado en abril de 2018 por el pleno del Ayuntamiento.
Transcurrido este plazo y sin que el Consistorio hubiera sacar adelante la aprobación inicial de un nuevo POM, los propietarios presentaron un recurso contencioso-administrativo sobre el incumplimiento del convenio urbanístico, pues no se había adjudicado ningún sector urbanístico a los mismos.
Se admitió dicho recurso y en octubre de 2022 el Juzgado Contencioso Administrativo nº 3 de Toledo condenó al Ayuntamiento a restituir la posesión del solar propiedad de los demandantes. En enero de 2023 volvió a requerir el cumplimiento o que el Ayuntamiento manifestase qué le impedía llevarlo a cabo.
Así, el Consistorio alegó que "el aparcamiento construido en la citada parcela de Azarquiel ha solucionado en gran medida el problema de estacionamiento de la zona de la estación de tren y que dicha infraestructura facilita las comunicaciones de la ciudad, por lo que tiene la intención de continuar destinando dicha parcela al uso de aparcamiento".
El nuevo equipo de Gobierno de PP y Vox ha optado por el momento por reanudar este procedimiento expropiador aunque podría alcanzar un acuerdo con la propiedad mediante aprovechamientos urbanísticos en algunos de los Programas de Actuación Urbanizadora (PAU) que está tramitando actualmente, como el del PAU Palacio, pues aún no ha comenzado a desarrollar el nuevo POM en el que van a trabajar.
Segunda planta, mirador u oficina turísticac
Este aparcamiento, en el que cada fin de semana o fechas festivas estacionan también decenas de autocaravanas, es esencial para los usuarios diarios del tren Avant Toledo-Madrid. Precisamente, la Asociación de Usuarios del Tren de Toledo (AUTT), trasladó hace escasas semanas diversas propuestas para este espacio al alcalde, Carlos Velázquez.
En este sentido, propuso que valore la construcción de una segunda planta de aparcamiento, una para viajeros y otra para vecinos, en Azarquiel, duplicando su capacidad hasta 1.000 plazas aproximadamente. "Podría plantearse el soterramiento parcial del parking en su ubicación actual" y "la construcción de una zona ajardinada y parque en el propio paseo de la Rosa, sobre éste".
Ambas plantas, que aprovecharían la diferencia de cota existente en la explanada actual, se harían cubiertas y cerradas según la idea de la asociación, que propone también incorporar en este espacio un nuevo "punto de recepción" del turista que accede a Toledo por tren, "un nuevo mirador al Casco Histórico, un punto de información ambiental del río Tajo, una oficina de turismo y el acceso 'oficial' a la senda ecológica, e incluso autobuses eléctricos a Zocodover y parada del autobús turístico".