Una vez constituida la nueva Corporación municipal, el nuevo gobierno toledano de PP y Vox continúa configurando las distintas entidades y organismos dependientes del Ayuntamiento como es el caso de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV). La novedad en este sentido es que el vicepresidente del Consejo de Administración de dicha empresa será el concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado Sánchez (Vox), mientras que el concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco (PP), será un consejero más.
Tal y como ha podido conocer este medio, los representantes de cada grupo municipal en este Consejo de Administración, que estará presidido por el alcalde, Carlos Velázquez, serán: Juan José Alcalde, José Manuel Velasco y María Loreto Molina por parte del PP; Francisco Rueda, Marta Medina y Nuria Garrido por parte del PSOE, mientras que de Unidas IU Podemos estará el único edil de la formación: José María Fernández. Por parte de Vox solo estará por tanto Florentino Delgado, pero asumiendo el principal cargo en el Consejo.
Cuestionado por esta decisión en rueda de prensa, el portavoz municipal, Juan José Alcalde, ha señalado que "da igual quien dirija" la empresa puesto que "van a trabajar codo con codo". "Es indiferente quién sea el vicepresidente, es un tándem", ha recalcado el concejal, que indicado que la EMSV es una empresa "fundamental" para la ciudad con la que quieren "impulsar la construcción de viviendas para jóvenes toledanos".
En este sentido, ha afirmado que "en los últimos 16 años, la EMSV ha construido cero viviendas, y eso tiene que cambiar". Sin embargo, los datos del edil se contraponen con la labor que viene realizando esta empresa en el impulso a la vivienda en Toledo, puesto que desde su creación en 1993 ha promovido un total de 832 viviendas en venta y 67 en alquiler en distintos barrios de la ciudad.
Respecto a los datos de las últimas cuatro legislaturas, la EMSV ha realizado la promoción directa de 67 viviendas de obra nueva y 18 en rehabilitación, además de haber ofertado suelo para un total de 298 viviendas en diversas promociones. Respecto a las 67 viviendas mencionadas, se trata de dos bloques de 20 y 35 para alquiler y 12 para alquiler con opción a compra en un bloque de 120, ubicado en el barrio del Polígono.
28M | ¿Qué proponen las candidaturas electorales en Toledo en materia de vivienda?