"En principio no va a haber ningún problema. De una forma o de otra sacaremos adelante la Semana Santa". Así se ha pronunciado el concejal de Movilidad y Personal, Iñaki Jiménez, sobre el conflicto que el gobierno de PP y Vox mantiene abierto con la Policía Local de Toledo, cuyos agentes se han negado a hacer horas extraordinarias por la negativa a aplicar el acuerdo para realizar guardias localizables sellado en 2023.
En este sentido, el Sindicato de la Policía Local de Toledo ha solicitado en un escrito en el Ayuntamiento que les abonen a los agentes la cuantía relativa al complemento de productividad por conectividad digital, localización y disponibilidad, que indican que asciende a 1.200 euros por el pasado año y un total de 200 euros por cada uno de los meses de 2024, año en el que se establecían un total de diez guardias para cada agente que se prestara de manera voluntaria a ellas.
"Que quede claro que vamos a pagar las horas extra o los servicios que se han realizado en 2023. Lo que no vamos a pagar es lo que no se ha hecho... somos conocedores que no se han realizado el 100% de las guardias", ha respondido Jiménez a preguntas de los medios sobre esta cuestión, sobre la que ha indicado que esperan desde hace unos días por parte de los intendentes de la Policía la relación de todos los profesionales que realizaron guardias localizables el año pasado.
Asimismo, ha insistido en "el reparo del interventor" al acuerdo enmarcado en el segundo Plan de Modernización de la Policía Local de Toledo, sellado tres días de las elecciones municipales con el anterior gobierno del PSOE. Un documento justifica el actual gobierno municipal su desistimiento para cumplir dicho pacto, que el PSOE defiende que "se ajusta a disposiciones legales y reglamentarias que son de aplicación".
"Resulta incongruente y un abuso de proposición que el complemento de productividad del acuerdo se fije en 2.400 euros anuales -para policías y oficiales- y en 2.600 euros -para subinspectores y el inspector-, más del doble del específico", ha destacado el edil, que insiste en que hay sentencias que dictaminan la "ilegalidad del complemento sin desempeño efectivo de trabajo", es decir, sin realizar servicio pese a estar de guardia disponible para hacerlos.
Toda esta situación ha generado un conflicto laboral que ha hecho plantearse a PP y Vox la contratación de seguridad privada para poder dar cobertura a las procesiones que se van a llevar a cabo durante los próximos días y para las que han establecido un amplío dispositivo especial de tráfico.
"La Policía Local estará para dirigir el tráfico y la movilidad y contará con el apoyo de la Policía Nacional. Llamamos a la calma", ha dicho Jiménez, que sostiene que la Semana Santa y todos los eventos programados se van a desarrollar "de manera correcta".
También se ha pronunciado sobre esta cuestión el inspector jefe de la Policía Local de Toledo, Antonio Sánchez-Palencia, quien ha evitado entrar en este conflicto entre el sindicato y el gobierno local. "Se han establecido medidas oportunas en los servicios mínimos que tenemos garantizados entre semana y fines de semana. Las funciones y cometidos se dirigirán desde la jefatura en las necesidades que procedan. Es probable que no se atiendan otras cuestiones y nosotros nos dediquemos al tráfico, nuestra estricta competencia", ha agregado.