El concejal de Movilidad, Transportes, Interior y Personal, Iñaki Jiménez, ha defendido que las modificaciones de la ORA en la avenida de Europa, donde decenas de plazas gratuitas se han pintado de naranja para incluirlas en la regulación -de pago- de la ORA, "no son fruto de la improvisación si no que responden a un plan integral de mejora de la movilidad en toda la ciudad".
Así lo ha asegurado el responsable municipal, tras indicar que "los informes de aforamiento de vehículos indican que esa zona está muy saturada y el 80% de los vehículos que aparcan allí, son de fuera de la ciudad, porque no tienen tarjeta de residente, ni están dados de alta en la tarifa vecino".
Por ello el concejal, justifica que se ha optado por establecer la zona naranja y "evitar el colapso, porque la ocupación en franjas horarias de la mañana es cercana al 100%, y del 65% a partir de las 20:00 horas, lo que indica que, fundamentalmente, la ocupación de la vía pública es de trabajadores que no viven en Toledo”.
Según los últimos datos registrados, 74.714 vehículos diarios acceden a Toledo por las diversas entradas. De ellos; 17.064 vehículos acceden por la entrada de la TO21-Bélgica; 12.848 por la Avenida de Madrid; 11.629 por la Plaza de Grecia; 8.099 por la entrada de la Avenida de Castilla-La Mancha; 5.944 por la TO21-Adolfo Suárez; 4,736 por la carretera de La Peraleda y 4.313 por la Carretera Circunvalación- Piedrabuena.
"Cuando hay un conflicto y perjudicamos al vecino de la ciudad, hay que tomar este tipo de medidas valientes, que no son muy populares, pero que buscan la eficacia", ha manifestado. Además, ha reconocido "un error en la comunicación a los vecinos de esta medida, que entrará en vigor el 2 de enero junto a la zona magenta".
Por último, el concejal de Movilidad ha lamentado "la alarma que ha generado la oposición, porque a los vecinos no les afecta, aunque entiende el enfado de los concejales del PSOE porque no viven en Toledo”.
En este sentido ha reiterado que la ORA magenta será gratuita para los empadronados en Toledo, y que obedece a ese plan de movilidad que busca hacer sostenible la ciudad, fomentando el uso del transporte público.
Huelga de autobuses
Por otro lado, Jiménez ha informado de los servicios mínimos acordados para las dos jornadas de huelga en el transporte por carretera convocada por los sindicatos y que afecta a los autobuses urbanos de la ciudad de Toledo.
Así ha indicado que el Ayuntamiento ha establecido para este jueves y viernes un 80% de servicios en hora punta y un 40% en las horas valle, que equivaldría a los horarios habituales de los autobuses un sábado.