Alumnado del colegio Fábrica de Armas de la capital regional ha plantado un laurel similar al que tenía en 1868 el poeta Gustavo Adolfo Bécquer en su casa de Toledo. Esta acción se enmarca dentro del proyecto 'Vivero histórico' de la Real Fundación.
El acto ha tenido lugar este viernes, 14 de junio, con la asistencia de la delegada provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en la provincia de Toledo, Montserrat Muro; la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción de la UCLM, Leonor Gallardo; el presidente de la Junta de Protectores de la Real Fundación, Jesús Carrobles; el concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano; y el concejal de Educación, Daniel Morcillo.
"Toledo es un lugar que acumula toda una serie de vivencias por lo que da lugar a que la ciudad tenga además árboles con memoria, que es lo fundamental y lo más bonito de este proyecto", ha destacado Carrobles quien considera que el alumnado tendrá de esta forma una vinculación directa con uno de los "personajes más entrañables y más impresionantes del Romanticismo español". Su legado es literario pero también ambiental ya que, según las investigaciones de la Real Fundación, su vivienda preserva el laurel que Bécquer plantó hace 156 años. Muchos de los ejemplares que hoy podemos encontrar callejeando por Toledo están vinculados a personajes históricos.
La delegada provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha recordado que esta iniciativa es fruto de un convenio entre varias administraciones para poner en valor el patrimonio vegetal de la ciudad de Toledo a través de la iniciativa 'Vivero histórico'. "Son una serie de especies que, por sus características, forman parte de esa historia, de ese patrimonio de la ciudad imperial, y se está llevando a cabo una labor de preservación, de mantenimiento e incluso de recuperación para que se sigan manteniendo, se sigan preservando y sigan proliferando", ha argumentado.
Según ha destacado Muro, este acuerdo conlleva no solamente ayudar a que estas plantas se mantengan o se recuperen, sino que además la ciudadanía las pueda conocer, tenga conciencia y sepa a qué parte de esta ciudad pertenecen.
La vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción de la UCLM ha destacado "la gran idea" que está llevando a cabo la Real Fundación de Toledo y ha puesto en valor el convenio, en el que la Universidad llevará a cabo los trabajos de asesoría y técnicos.
Ha destacado también que la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo --que ha cumplido 25 años-- va a ser la encargada de asesorar este convenio. "Es una de las mejores facultades del país en este momento" ha afirmado.
Bécquer, grafitero toledano
Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla en 1836 y falleció en Madrid en 1870, a los 34 años. Su relación con Toledo comienza en 1857 cuando le encargar escribir sobre los templos y conventos de la ciudad. Sin embargo, no fue hasta 1868 cuando residió en la capital regional, al menos durante un año. Fue en la calle San Ildefonso, cerca del Convento de San Clemente. Fue en la portada de su iglesia donde, debido a trabajos de limpieza y conservación, se descubrió la firma que Bécquer había hecho con grafito.
Según varias fuentes, muchas de sus leyendas están ambientadas en Toledo.