Según los datos recopilados por el Consejo General de Médicos, en Castilla-La Mancha se produjeron un total de 19 "acciones violentas" contra personal sanitario durante 2022. De ellas, se denunciaron 17, es decir, el 90%. Respecto a 2021, se trata de dos agresiones más.
En Toledo, las agresiones comunicadas ascendieron a 6 que, según la institución, son "la punta del iceberg" de una problemática más habitual de lo que recogen estas cifras y que no se da a conocer en todos los casos.
La mayoría de agresores son hombres
Según los datos recopilados por el Colegio de Médicos, la mayoría de agresiones son cometidas por hombres de entre 40 y 60 años (un 66,7%). Por su parte, la mayoría de víctimas son médicas en el 52,6% de los casos, y de Atención Primaria (57%).
Las agresiones en las urgencias de Atención Primaria representan el 21% de los casos, seguido del Hospital y las urgencias hospitalarias que sumaron en cada caso porcentajes de agresiones del 11%.
Del total, un 12% fueron lesiones físicas, un 42% amenazas y un 46% insultos y vejaciones. Sin embargo, desde la institución recuerdan que cualquier tipo de agresión es 100% psicológica.
Además, todas las situaciones violentas se produjeron en el sector público, el 86,4% durante el horario laboral del personal sanitario y en el 52,4% de manera presencial.