El grupo de mujeres ‘Women in bike’ de Toledo suele organizar rutas en bicicleta en el entorno rural, sin embargo, este miércoles día 19 de abril su propuesta es distinta: una visita guiada por Toledo en bicicleta.
Se trata de una ruta con la que quieren aportar una forma distinta de conocer la ciudad, desde el punto de vista turístico y cultural; aumentar la presencia de bicis en las calles, para que los coches se acostumbren; y divulgar vías seguras para transitar por Toledo en bici.
La propuesta conjunta actividad física con la divulgación cultural y patrimonial de Toledo, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, además de servir para promover la movilidad sostenible y la sororidad. Y es que, ‘Women in bike’ es una iniciativa creada por la Federación Española de Ciclismo e implementada en toda España para "aumentar el número de mujeres que practican ciclismo de forma activa como forma de moverse por la ciudad, de ocio o en su tiempo libre”, explica en una entrevista con este diario la toledana Mariona García, integrante de ‘Women in bike’ Toledo desde 2020.
La iniciativa pretende conseguir ese aumento uniendo a las usuarias de bicicletas en los grupos de ‘Women in bike’ creados en ciudades y municipios. “Todas cogemos la bici de pequeñas pero muchas la dejamos de adultas por miedos e inseguridades, esta iniciativa es una forma de juntarnos en grupo y vencer esos prejuicios”.
“El grupo ‘Women in bike’ es en definitiva un grupo de mujeres ciclistas que se reúne semanalmente para desarrollar su práctica deportiva favorita con el objetivo de compartir y empoderarse”, subraya la toledana. “Cuando una va sola parece que la seguridad es menor”, añade.
Esta agrupación no es un colectivo, ni un club ciclista, ni una asociación, sino un grupo totalmente abierto en el que puede participar cualquier mujer de forma totalmente gratuita. “No estamos constituidas como asociación por lo que para participar solo tienen que mandarnos un correo electrónico a info@womeninbike.com o consultar la página web de la iniciativa”, donde aparecen las quedadas y los distintos grupos de 'Women in bike’ existentes en el resto de la provincia y del país.
El grupo toledano cuenta con 80 participantes, tanto de la ciudad como de localidades vecinas. En la provincia hay otro grupo de ‘Women in bike’ en Nambroca, Consuegra, Torrijos y entre otros. “Contamos con mujeres de todos los barrios de Toledo, cada una sale desde su casa y nos vamos juntando y de ahí hacemos la ruta”.
Entre las integrantes algunas son profesionales. “Lo último que han hecho varias compañeras han sido los 102 kilómetros de la comarca en la zona de Lagartera y otras han ido a un duatlón en el Viso de San Juan, pero esa no es la finalidad, la finalidad es conocer a más chicas que montan en bicicleta en la ciudad”, apunta García.
Así, las rutas de ‘Women in bike’ “no tienen ninguna finalidad competitiva”. “Lo que buscamos es disfrutar juntas del ciclismo, por lo que nos esperamos, vamos juntas y ninguna se queda atrás”.
¿Y la ruta de este miércoles? Dificultad baja, cultural y gratuita
La ruta organizada por la formación este miércoles, a las 18 horas y con salida desde la estación de tren, pretende “aunar varios aspectos: otro tipo de turismo, otra forma de conocer nuestra ciudad; y la posibilidad de perder el miedo a moverse por Toledo en bicicleta”. “Somos amantes de la bicicleta y nos parecía que en Toledo faltaba una opción para ver la ciudad en bicicleta”, explica García.
Las participantes podrán conocer rutas sin cuestas, accesibles, para transitar por la ciudad en bicicleta, mientras conocen detalles históricos y culturales de Toledo. “Cualquiera puede participar y así nos conoce, lo único que necesita es una bicicleta normal, por la ciudad no hace falta ninguna bici especial, y ganas de pedalear, todas las cuestas se suben, más deprisa o más despacio”.
El recorrido durará una hora y media, será de dificultad baja y contará con distintas paradas en las que se explicarán diferentes aspectos culturales e históricos de la ciudad de mano de Guillermo Romero, toledano, guía turístico oficial, amante del ciclismo y “activista de la bici”.
“Empezaremos en la estación de tren y luego pasaremos por la senda, sus alrededores y el entorno del Casco Histórico”, detalla Romero quien asegura que el objetivo de esta actividad es “reivindicar el uso de la bicicleta y su relación con el patrimonio y la ciudad, aunque parezca que en Toledo es difícil ir con bici”.
Según destaca este guía toledano, “es la primera vez que se desarrolla una iniciativa así en la capital de Castilla-La Mancha, un tipo de visita turística que apuesta por unir deporte y cultura, así como fomentar el uso de la bicicleta en lugar del coche particular”.
El objetivo de Romero es que esta cita sirva como precedente para una nueva propuesta turística dirigida tanto a visitantes como residentes y adaptada a todas las edades. “Mucha gente que se aloja en el camping viene con bicicletas, esto supondría una oportunidad para que conozcan Toledo en bici”.
“En Toledo no estamos acostumbrados a ver la bicicleta como medio de transporte, estamos acostumbrados a verlas como deporte”
La ciclista toledana espera que la ruta propuesta por ‘Women in bike’ anime a la ciudadanía a utilizar la bicicleta como medio de transporte a pesar de que “Toledo es una ciudad poco amable para las bicicletas”.
“Daremos a conocer vías más seguras, y evitando cuestas, para circular por la ciudad”, asegura. “Nuestras rutas suelen ser por caminos, y conectando pueblos, vamos a Olías, Bargas, Nambroca… y nos parecía interesante introducir una para explicar cómo desplazarse por la ciudad en bicicleta y, además, hemos incluido el contenido cultural”.
Además, entre los beneficios de su propuesta para este miércoles, García destaca que servirá para que “los coches se acostumbren a ver gente en bicicleta”. “Yo voy a trabajar en bicicleta al Polígono desde el Casco y los coches no estamos acostumbrados a ver en Toledo la bicicleta como medio de transporte, estamos acostumbrados a verlas como deporte”.
A pesar de iniciativas como la de ‘Women in bike’, desde la agrupación son conscientes de que para normalizar la presencia de la bici en la ciudad son necesarias “bicicletas eléctricas para fomentar su uso, ya que las cuestas no serían un problema y podrían ser una opción para ir a trabajar, ya que evitas inconvenientes como el sudar, por ejemplo”.