Esquivias celebra el 439 aniversario de boda de Miguel de Cervantes y Catalina de Palacios, natural de la localidad, con una nueva edición de sus Jornadas Cervantinas, que trasladan a la localidad a 1584, concretamente al 12 de diciembre de aquel año, día en el que tuvo lugar la celebración.
Serán del 6 al 12 de diciembre ofreciendo al público "la posibilidad de sumergirse en la figura universal de Miguel de Cervantes y, también, en la propia historia del municipio", señalan sus organizadores.
Las Jornadas, declaradas de Interés Turístico Regional desde 2015, celebran este año su XLIV edición con el cocinero toledano Pepe Rodríguez como pregonero. Además, la programación 2023 incluye teatro en la calle, exposiciones de artistas locales, juegos infantiles, o la tercera ruta del queso y del vino. También habrá actuaciones musicales, una muestra de artes plásticas, conferencias, jornada de la tapa o el VI Concurso de Pintura Rápida, entre otras actividades.
El programa completo de las Jornadas Cervantinas 2023 puede consultarse en este enlace.
El "acto central se desarrollará el 8 de diciembre con la escenificación de los desposorios de Miguel de Cervantes y Catalina de Salazar por las calles y plazas de Esquivias", destaca el diputado de Cultura, Educación, Publicaciones e Imprenta, Tomás Arribas, quien ha participado en la presentación del evento junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González; la responsable de la Casa Museo Cervantes, Susana García; y el concejal de Cultura y Turismo, Jonathan Truchado.
"Propuestas como éstas, amparadas en el legado cultural y literario del autor de Don Quijote de La Mancha, suponen un revulsivo para la localidad y el conjunto de la comarca de La Sagra", ha apuntado Arribas.