Una treintena de personas participó en la II Jornadas de Limpieza organizadas por el Club de Montaña Cota 8000 en las inmediaciones del Valle de Toledo y que se celebró el pasado 29 de enero. La limpieza de residuos comenzó en la piedra del Rey Moro, siguiendo por la vaguada hasta el arroyo de la Degollada, el Hospital del Valle y desde el mirador hasta la zona del Kiosko Base.
"Se recogieron gran cantidad de residuos, sobre todo envases y plásticos, pero la basura encontrada era realmente variada", explican desde la organización. Por ejemplo, botellas enteras, pedazos de vidrio "que pueden suponer un peligro", especialmente en verano por los riesgos de incendio.
"El Club Cota 8000 somos un grupo que ama la naturaleza y la montaña, la respetamos y esta iniciativa es un intento de mantener nuestro entorno cercano algo más limpio, tenemos la enorme suerte de disponer en nuestra ciudad de este entorno, que se ve deteriorado por la falta de concienciación de los ciudadanos y entidades públicas", reclaman.
Por eso, aseguran que la "satisfacción por la labor realizada queda empañada viendo que sólo ha sido un gesto dado que la zona continúa con gran cantidad de residuos y continuarán acumulándose". "Sería necesario un esfuerzo por parte de todos, ciudadanos y organismos para mantener la zona limpia", advierten.
Finalmente, lamentan que "la falta de apoyo de las entidades públicas a asociaciones y gestos como este dificulta la voluntad de las mismas para emprender acciones de este tipo".