El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) recoge este martes, 20 de abril, diversas resoluciones que recogen la implantación de medidas de nivel 3 y nivel 3 reforzado en varias localidades de la provincia de Toledo, entre ellas la capital castellanomanchega. Las de nivel 3 contemplan entre sus actuaciones el cierre para el servicio al público de espacios interiores de bares, restaurantes y otros locales de hostelería, por lo que el anuncio que realizó este lunes el presidente regional, Emiliano García-Page, sobre la modificación del decreto regional que regula todas estas restricciones y que permitirá abrir el interior de la hostelería -al 30% del aforo máximo- no se ha concretado todavía.
De esta manera, según la normativa vigente, el interior de bares y restaurantes tendría que continuar clausurado en Toledo capital y en el resto de municipios con medidas de nivel 3 -Fuensalida, El Viso de San Juan, Yeles, Ocaña, Bargas, Ugena y Quintanar de la Orden-, además de las localidades que tienen nivel 3 reforzado -Valmojado, Las Ventas de Retamosa, Los Navalmorales, Corral de Almaguer, Santa Cruz de Retamar y Borox-, donde bares y restaurantes no pueden dar servicio ni en interior ni en terrazas.
Cabe recordar que el anuncio de García-Page se produjo después de que el equipo de Gobierno local de Toledo diera a conocer que había solicitado a la Junta que se permita abrir el interior de la hostelería con las medidas de nivel 3, que se establecen ante el aumento de contagios. Cabe recordar en este sentido que estas restricciones se establecen después de que Toledo registrara entre el 29 de marzo y el 11 de abril una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 276,18 casos por cada 100.000 habitantes al sumar un total de 237 contagios.
Este martes, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se reúne con los miembros de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo, colectivo que anunció ayer su intención de movilizar al sector para rechazar los cierres que contempla el nivel 3 y exigir ayudas "directas e inmediatas" en el caso de que se hiciera efectivo.
IU Podemos rechaza modificar las medidas previstas en el nivel 3
Sobre esta situación se ha pronunciado hoy también el grupo municipal de IU Podemos, quien en un comunicado considera que "cambiar los criterios y las medidas sanitarias del nivel 3 para evitar la propagación de la COVID-19 confunde a la población de la ciudad y deja a la salud en un segundo plano".
Así lo ha explicado el portavoz de la formación, que ha indicado que “nunca ha habido tanta confusión en la toma de decisiones de qué hacer en el nivel 3 de la fase de pandemia como la actual”. Fernández, ha señalado que, hasta ahora, llegar hasta este nivel ha supuesto que el número de contagios ha aumentado de forma considerable y que la presión hospitalaria es lo suficientemente preocupante como para que se tomarán las medidas oportunas.
"Suponía que las administraciones tomaban medidas para concienciar a la ciudadanía de que teníamos que evitar las concentraciones de personas en espacios cerrados como medida para frenar la expansión del virus”, ha manifestado.
De este modo, ha asegurado que con las modificaciones que se van a hacer este martes, 20 de abril, de ese decreto va a "suponer que la toma de medidas para evitar presiones hospitalarias, la expansión del virus y la muerte de muchas más personas que parece que ya ha dejado de importar y lo que parece importar realmente es salvar un sector económico antes poner la vida en el centro".
“Hoy te proponen cosas que hasta ahora no se habían propuesto con otros decretos cuando se ha pasado también a nivel 3 de alerta de pandemia. Hoy se permiten abrir instalaciones que antes en el mismo nivel no se permitían. ¿Ahora está bien juntarse, pero anteayer no? Se está generando una cierta sensación de inseguridad para la ciudadanía que se ve incrementada con la petición del Gobierno local de Toledo diciendo que se abran los interiores de los bares que, hasta ahora, en un año de pandemia, en este nivel nunca se habían abierto”, ha apostillado.