El Festival del Cine y la Palabra (CiBRA) ha dado a conocer su programación completa para su XV edición. Una programación que llegará con la proyección de 19 títulos diferentes, nueve de ellos en modalidad de preestreno. También, como novedad, contará con un prólogo en el que buscará fomentar la inclusión con la proyección de tres preestrenos diferentes, que serán 'La contadora de películas' de Lone Scherfig, 'La tierra prometida' de Nikolaj Arcel y 'Sobre todo de noche' de Víctor Iriarte.
El prólogo, tal y como ha explicado el director del CiBRA, Gabriel Castaño, se va a realizar del 23 al 26 de octubre en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, gracias a la colaboración de la Fundación 'la Caixa'. De este modo, este centro hospitalario de referencia convertirá su pabellón multiusos en una sala de cine, en la que los pacientes y trabajadores de este Hospital disfrutarán de estos preestrenos.
No obstante, esta proyección está abierta al público en general y tiene un coste de tres euros. Unas entradas que se pondrán a la venta este viernes 20 de octubre, desde las 12.00 horas. De hecho, la venta de entradas para el resto de las actividades también se abrirá ese mismo día, a excepción de las localidades de la gala. En este caso, la venta de estas entradas se abrirá el próximo martes 7 de noviembre en la propia web del Festival.
En cuanto a los premios honoríficos, este 2023 se otorgará el galardón de 'Toledo de Cine' a Fernando Tejero. Por su parte, el premio Alice Guy se entregará a Emma Suárez, Lola Herrera y Paloma del Río. En cuanto al premio 'Orden de Toledo', que reconoce a los jóvenes talentos, recaerá en Carolina Yuste. Y, por último, el premio a 'Adaptación a una vida; una vida de cine' recalará en el cantante Víctor Manuel por su canción 'Solo pienso en ti'.
No obstante, otra de las novedades en esta XV edición del CiBRA es la creación de un nuevo premio. En concreto, el premio literario que, en su primera edición, recaerá en el escritor Javier Cercas, quien será la primera vez que visite Toledo. De hecho, aprovechará su visita para realizar un encuentro con lectores de Castilla-La Mancha el mismo día de la gala final, es decir el domingo 12 de noviembre.
Nuevos compañeros de viaje
También en esta nueva edición del CiBRA el Festival aglutina a nuevos compañeros de viaje. Por un lado, la Fundación 'la Caixa' para promover el prólogo de esta cita cultural. Por otro lado, RTVE colaborará con este Festival en las Jornadas de Cine y Educación, en las que se busca incorporar el séptimo arte en las aulas como método de aprendizaje entre los más jóvenes.
Y, por último, este evento cultural ha alcanzado un acuerdo con la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad) para que durante los próximos cuatro años los alumnos de este renombrado centro superior en la enseñanza de las artes escénicas puedan realizar las prácticas externas que forman parte de su proyecto curricular.
Otra de las actividades protagonistas en cada edición del CiBRA es MiniCiBRA, en el que a precios populares se lleva al cine a más de 9.000 alumnos de Primaria y Secundaria de diferentes pueblos de la provincia de Toledo. Una actividad que cada año va creciendo en participantes y busca acercar el séptimo arte a los más jóvenes y, de hecho, algunos de ellos será la primera vez que pisen una sala de cine. Un MiniCiBRA que, un año más, se desarrollará en las salas de cine de MK2 Cinesur del Centro Comercial Luz del Tajo de Toledo.
No obstante, una de las señas de identidad de CiBRA es fusionar el cine y la literatura en un único punto de encuentro. Por ello, para esta edición también ha programado diversos encuentros literarios con escritores locales, además de escritores con reconocido prestigio a nivel nacional.
Precisamente, uno de los invitados es Javier Cercas, quien ofrecerá un encuentro literario el próximo domingo 12 de noviembre, desde las 12.00 horas, en el Cigarral del Santo Ángel Custodio. Una actividad que cuenta con entrada libre hasta completar aforo.
Tres nuevos espacios
Seguidamente, en la parcela de novedades, se encuentran tres localizaciones de la capital de Castilla-La Mancha, como es el caso del propio Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, además del Museo de Santa Cruz y el Círculo del Arte.
En concreto, este Festival, este año, se extiende por 19 localizaciones de la ciudad de Toledo y otras tres de la localidad toledana de La Puebla de Montalbán.
Apoyo institucional
Mientras, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha subrayado que CiBRA "vuelve a demostrar que es uno de los grandes festivales cinematográficos de la Comunidad autónoma, además de una oportunidad cultural que incluye otros horizontes como la literatura o la formación", según ha informado la Junta en nota de prensa.
Igualmente, ha reseñado el compromiso manifestado por el Gobierno regional no solo con la promoción del Festival sino también con su financiación y con la formación cinematográfica dentro de su programación. "Y prueba de ello es que hemos destinando la cantidad anual de 50.000 euros y hemos colaborado, a través del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), en el desarrollo de actividades reservadas al fomento del cine y el lenguaje audiovisual entre el alumnado y el profesorado de Castilla-La Mancha", ha sentenciado.
De su lado, el diputado provincial de Cultura, Educación, Publicaciones e Imprenta, Tomás Arribas, ha confirmado la cooperación que la Diputación presta al festival para sufragar el coste de desplazamientos de más de 8.000 escolares para asistir a las salas de cine, en el marco del MiniCIBRA, con el propósito de que las nuevas generaciones, vivan donde vivan en la provincia, se acerquen al cine entre el 2 y el 12 de noviembre, en el marco del Festival del Cine y la Palabra, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.
"Es un festival que lleva el cine a los más pequeños de nuestros pueblos, a los estudiantes de Primaria y Secundaria, gracias a la vocación de la Diputación de Toledo de llegar a todos los pueblos de la provincia de Toledo, lo que me parece muy interesante porque muchas de las películas se pueden ver subtituladas y así manejan otros idiomas como pueden ser el inglés o el francés", ha destacado.
Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha asegurado que este festival se ha convertido por derecho propio en una referencia a nivel nacional y sitúa a Toledo en el mapa cinematográfico del séptimo arte. Además, es un ejemplo de colaboración público privado, algo que en palabras del alcalde de la capital hay que seguir fomentando, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
El Ayuntamiento de Toledo es la entidad promotora pública principal de este festival al que destina 55.000 euros, en una "clara apuesta" por la cultura y por el séptimo arte. Además, Velázquez ha recordado que el Ayuntamiento contribuye con 19 espacios a que la cultura se reparta por toda la ciudad, siguiendo los pasos de la Noche del Patrimonio.