
Fernando Garcés tras recibir el reconocimiento por parte de Patricia Franco / Foto: Piedad López (JCCM)
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha entregado este viernes los reconocimiento al sector artesano en el marco de la XLII edición de Farcama, en un acto celebrado en el Hospital de Tavera. En esta ocasión, la Medalla al Mérito Artesano de la región ha recaído en el ceramista y docente talaverano, Fernando Garcés.
En el acto también se ha reconocido a cinco artesanos y artesanas con la Placa al Mérito Artesano, a 13 nuevos Maestros Artesanos y Maestras Artesanas de la región y se han entregado los ‘Premios Regionales de Artesanía’ y la distinción a los finalistas en sus tres categorías.
Nacido en Catatorao (Zaragoza) en 1969, pero muy ligado a Talavera de la Reina, Fernando Garcés Se formó en la Escuela Oficial de Cerámica de Madrid ‘Francisco Alcántara’, y completó su formación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Realizó prácticas profesionales en ‘The Design Tower’ con Suzanne May Pottery en Dublín (Irlanda), y ha participado en diversos congresos internacionales. En su formación se incluyen el grabado y las técnicas de impresión, el vidrio soplado en la Real Fábrica de Cristales de la Granja, y la asistencia continua a ponencias, conferencias y actividades de formación en eventos internacionales.
Sus inicios en la docencia comienzan como profesor de modelado, en el Gremio de Artesanos de la Comunidad de Madrid, hoy Escuela de Arte ‘Francisco Alcántara’ (1987-1990). En 1991 se incorporó como profesor de Técnicas Cerámicas a la Escuela de Arte de Talavera, de la que fue director desde 2014 a 2017. Actualmente, compatibiliza la docencia con el trabajo personal en su estudio, de donde han salido obras que se encuentran en diferentes museos, instituciones y colecciones nacionales e internacionales. Su taller ha sido incorporado a la ‘Homo Faber Guide’ de la Fundación Michelangelo, y a la Guía de Artes y Oficios de la Excelencia Artesana. Uno de sus últimos logros ha sido participar en la exposición ‘Soul+Matter’, en la que España ha tenido el honor de ser el país invitado, en el marco de la XIII Bienal de Artesanía celebrada en la ciudad de Cheongju (Corea del Sur).
Junto a esta medalla, se han entregado cinco placas al Mérito Artesano, que han recaído, una en cada provincia y en concreto en el cestero de Lezuza (Albacete), Juan Manuel Marcila; en la encajera almagreña, María del Carmen Manzano; en el carpintero conquense Miguel Ángel de la Torre; en la restauradora de Luzón (Guadalajara), Ester González; así como en el ceramista de El Puente del Arzobispo (Toledo), Juan Antonio Escobar.
Además, se han otorgado 13 diplomas de Maestro Artesano y Maestra Artesana de la región, que se suman a los 159 que ya se han entregado en años anteriores, lo que supone que 172 artesanos y artesanas de la Comunidad Autónoma estén reconocidos ya en Castilla-La Mancha como Maestros y Maestras. Este año, los diplomas los han recogido José Ramón Navalón, Manuel Fernández, Juan Luis Vergara, Francisco José Perales, Jesús Polán, Pedro José Martínez, Victoria Sánchez, Carmen del Olmo, Alberto Tirado, Miguel Ángel Alonso, Ana Belén de la Cal, Amable Rodríguez y Pablo José Adeva.
Premios Regionales de Artesanía
Junto a esos reconocimientos, la consejera ha hecho entrega también de los ‘Premios Regionales de Artesanía’ en sus tres categorías, además, de reconocer a los diferentes finalistas de las tres modalidades. En la modalidad de ‘Diseño Aplicado a la Artesanía’, el premio ha sido para Pedro Luis Carretero de Mondema Artesanos y la obra ‘Guadiana’, siendo finalistas Enrique Redondo y María Lorenzo -con una pieza denominada 'Flamero', realizado junto a la diseñadora Natalia Mora-.
En la modalidad de ‘Producto’, el premio ha sido para ‘Inside the vessel’, de María de los Ángeles Delgado; y los finalistas han sido Jesús Zarza junto a Luis Machi y el propio Luis Machi.
Y en la categoría de ‘Emprendimiento’, el premio ha sido para Raquel de la Torre, por ‘Dilataciones’, con el que se reconoce su tarea al frente de 'Togashi Damasquinos', una firma que actualiza la tradición del damasquinado adaptada a la sostenibilidad y la apuesta por el reciclaje. También ha sido finalista en esta categoría Raquel López.
- María Camisón tras recibir el reconocimiento en Farcama / Foto: Piedad López (JCCM)
- Raquel de la Torre tras recibir el reconocimiento en Farcama / Foto: Piedad López (JCCM)
Tres millones de ayudas
En este acto, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha novedosas ayudas para garantizar el relevo en el sector de la artesanía, dotadas con tres millones de euros y dirigidas a la formalización de contratos de prácticas y su posterior transformación en indefinidos; la contratación indefinida en actividades y oficios tradicionales; y transformar en indefinidos contratos ya existentes formativos en actividades y oficios tradicionales.
"Dichas ayudas se publicarán el próximo miércoles y podrán solicitarse desde el día siguiente y hasta el 15 de noviembre para que el sector siga creciendo y siendo una seña de identidad diferencial en Castilla-La Mancha", ha agregado la consejera, que ha detallado que las ayudas cuentan con tres líneas diferentes y "las cuantías de las mismas van desde los 6.000 euros a los 8.000 euros para la formación en el taller, así como los dos años posteriores con contratación, pero que pueden llegar a superar los 13.900 euros y los 10.000 euros respectivamente, si se trata de actividades que estén en riesgo de desaparición o sean BIC".