
Nuevo Centro Regional de Transfusión / Foto: JCCM
El nuevo Centro Regional de Transfusión de Toledo, ubicado en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento 'San Ildefonso' de la capital regional, ha iniciado este lunes su actividad tras la inversión de 1,7 millones de euros del Gobierno castellanomanchego para su puesta en funcionamiento.
El inicio hoy de la actividad en estas nuevas dependencias sanitarias supone el cierre definitivo del Hospital Virgen de la Salud, que tras 58 años atendiendo a los pacientes del Área Sanitaria de Toledo concluye la actividad asistencial.
Las obras del nuevo Centro Regional de Transfusión de Toledo han consistido en la redistribución y acondicionamiento de las plantas baja y semisótano del Centro de Especialidades. Esta actuación ha sido cofinanciada en un 85 por ciento por la Unión Europea dentro del Programa Feder 2021-2027 de Castilla-La Mancha.
Así, este nuevo centro aumenta el número de sillones de extracciones, pasando de 6 a 10. Con ello se pretende fomentar la donación de sangre en la ciudad de Toledo y ofrecer mayor confort tanto en las donaciones de sangre total como en las realizadas por procedimientos de aféresis.
"El hospital era una cafetera vieja"
A la inauguración del centro han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, entre otros. Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha defendido que "el hospital necesitaba cerrarse". "Era una cafetera vieja, con problemas de todo tipo", ha sostenido.

Inauguración del nuevo Centro Regional de Transfusión / Foto: JCCM
Fernández Sanz: "Un día trascendente"
De su lado, el consejero de Sanidad ha indicado que la inauguración de este centro supone un día "trascendente" para la salud de los castellanomanchegos. "Aquí se ve reflejada la solidaridad, la unión y el compromiso de mucha gente", ha indicado.
Fernández Sanz ha destacado que con este nuevo centro se gana en confort y en seguridad, por lo que ha dado las gracias al área sanitaria de Toledo a todo el área de transfusión, con más de 300 profesionales, y a las hermandades de donantes de sangre.
Tras afirmar que en toda Castilla-La Mancha son 90.000 donaciones de sangre las que se producen al año, ha concretado que en el Área de Toledo son cerca de 29.000 y que con estas nuevas instalaciones, con más sillas, confort y seguridad se espera superar las 30.000 el próximo año.
"Esto va de emociones, porque nadie hace una donación de manera altruista sino por compromiso o por emociones. Esa es la manera que tenemos de hacerlo en Castilla-La Mancha", ha concluido.