El área de Cirugía General y Digestiva del Centro Médico HLA Toledo ha incorporado a su cartera de servicios la cirugía bariátrica contra la obesidad basada en el uso de la técnica robótica. Se trata del uso del robo 'Da Vinci' del Hospital HLA Universitario Moncloa, un aparato poco "extendido en España y con excelentes resultados y amplios beneficios para el paciente".
“La cirugía con el robot Da Vinci permite operar con mínimas incisiones, proporcionando alta precisión quirúrgica con escaso dolor posoperatorio y rápida recuperación gracias a la reducción de molestias, cicatrices o riesgo de infección”, explica el cirujano Roberto Rodríguez, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo del centro toledano formado con grandes profesionales de su especialidad en Estados Unidos y Europa.
Durante este tipo de operaciones, el cirujano principal "dirige los brazos del Da Vinci desde la consola, mediante un joystick en cada mano y unos pedales, mientras que el cirujano ayudante cambia las piezas conectadas a los brazos del robot de forma manual, introduce o extrae suturas, grapadoras o gasas en función de las necesidades del procedimiento".
“El robot Da Vinci cuenta en uno de sus brazos con una cámara de alta definición que nos da una visión en tres dimensiones del campo quirúrgico. Además, ofrece máxima precisión en el movimiento de nuestras manos, gira en todas las dimensiones del espacio y sus suturas mejoran significativamente las del médico, reduciendo las limitaciones del método laparoscópico”, aclara el profesional. “El sistema permite ejecutar cualquier cirugía bariátrica (bypass, gastrectomía vertical o manga, y plicatura gástrica), sin limitaciones de IMC, factores de riesgo o edad”.
Desde HLA Toledo señalan que "el abordaje robótico de la obesidad aún no está extendido, pero ofrece grandes posibilidades de convertirse en una técnica de referencia" ya que, aunque sea necesaria anestesia general, "el procedimiento se realiza haciendo unas mínimas incisiones (8 mm) en el abdomen a través de los cuales se introducen los instrumentos quirúrgicos, de forma similar a la cirugía por laparoscopia".
En su consulta en el Centro Médico HLA Toledo, el cirujano diagnostica, prescribe las pruebas preoperatorias y realiza el seguimiento post operatorio de las intervenciones que realiza en los quirófanos del Hospital HLA Universitario Moncloa. Además de la obesidad, Rodríguez aplica la técnica bypass por vía robótica para el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DMT2).
Tal y como recuerdan desde el centro privado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que "la obesidad alcanza ya proporciones epidémicas". "Se trata de una enfermedad que, más allá de su efecto sobre la apariencia física del paciente, es la causante o agravante de otras patologías como la diabetes tipo II, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos altos, incrementa el riesgo de aparición de algunos tipos de cáncer, problemas cardiovasculares, osteoarticulares o del sueño, entre otros".