Las obras del nuevo Centro de Mayores de Buenavista han comenzado con el acto de colocación de la primera piedra de este edificio que podría ser una realidad el próximo verano. Se estima que este recurso pueda albergar hasta 2.500 usuarios en un barrio que cuenta con unas 3.200 personas mayores de 65 años.
Esta segunda fase de la obra adjudicada a la empresa Peralte S.A. -la primera consistió en la construcción de un muro de contención en la zona en la que se ubicará el edificio- cuenta con un importe de 959.530 euros, y tiene un plazo de ejecución de ocho meses.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y varios concejales de la Corporación Municipal han asistido al acto de colocación acompañados por técnicos del proyecto, representantes de la Asociación de Vecinos La Ronda de Buenavista y vecinos y vecinas del barrio.
Durante su intervención, el alcalde ha asegurado que es "un día importante para Buenavista porque después de 18 años, por fin comienzan las obras de este centro de mayores que es el símbolo de una promesa pendiente y de una promesa incumplida con el barrio".
"Hace unos años se puso un cartel allí, que se quitó y se volvió a poner, tratando de justificar que no se hacía una obra que se tenía que haber hecho", ha dicho el alcalde, que apunta que el centro "dará respuesta a todas las necesidades y que el proyecto se ha elaborado en colaboración con los vecinos".
"Dudo mucho que existe un espacio construido en la ciudad, que haya contado con tanta participación ciudadana de aquellos que van a ser usuarios del centro", ha señalado Velázquez.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos La Ronda de Buenavista, José Luis Gómez, ha agradecido al Ayuntamiento que haya comenzado esta actuación que llevan "reclamando 18 años". En este sentido, ha recordado que Buenavista es "el segundo barrio de Toledo con más personas mayores".
"Nuestro barrio acaba de cumplir 50 años y las personas que vinieron aquí inicialmente y que eran jóvenes, ahora somos abuelos y necesitamos un sitio para reunirnos, trabajar y dejar de lado la soledad no deseada", ha señalado José Luis Gómez.
Superficie y estancias
Según ha explicado el arquitecto de la obra, Mauro García, el Centro de Mayores de Buenavista tendrá una superficie construida de 550 metros cuadrados, divididos funcionalmente en tres; una zona de cafetería y talleres que se puede ampliar o convertirse en sala unitaria; una zona de recepción y una zona de servicios para podología, peluquería y sala de lectura.
Además, contará con una zona polivalente para diferentes usos. El proyecto busca una disposición horizontal para mimetizarse con el entorno y el ambiente vegetal y podrá albergar hasta 2.500 usuarios.











