El presupuesto de la Concejalía de Planeamiento Urbanístico para 2025 asciende a 1.500.000 euros e incorpora partidas para la adjudicación de la redacción del Plan de Ordenación Municipal (POM), de 833.000 euros, además 125.000 euros para el proyecto de regeneración urbana de Palomarejos,
Así lo ha indicado el concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado, que ha hecho hincapié en "los nuevos proyectos que darán un impulso a Toledo", caso del POM, que se prevé esté adjudicado en el primer trimestre del año. "Contaremos con un equipo definitivo para poner en marcha esta herramienta que marcará el futuro de la ciudad a medio y largo plazo", ha trasladado.
La actividad para 2025 en Urbanismo también contempla la redacción de un proyecto de regeneración del barrio de Palomarejos, “al que hay que dotar de un futuro esperanzador después de que el traslado del Hospital y el abandono histórico de otros edificios le haya sumido en una situación lamentable", de la que, asegura el edil, le harán "salir hasta convertirlo en uno de los barrios de Toledo más atractivos para vivir”.
El proyecto para la redacción de la nueva configuración de Palomarejos está dotado con 125.000 euros, la misma cifra que se contempla para la actualización del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo (PECHT). Cabe recordar que la Corporación ya presentó un proyecto de regeneración para este barrio que apostaba por la rehabilitación, nuevas viviendas, equipamientos y corredores verdes.
Por otro lado, el año próximo se iniciará la construcción del Centro de Mayores del barrio de Buenavista, cuyo coste total será de más de 1.400.000 euros y que incluye, en 2025, una dotación de 815.000 euros para iniciar la fase de vaciado de la parcela y contención de las tierras, además de comenzar la edificación.
Otra de las grandes partidas de Planeamiento Urbanístico serán los 400.000 euros previsto para la recuperación del estadio Carlos III, que se hará realidad a partir de 2025, gracias al convenio entre el Ayuntamiento y la UCLM.
Convenios con la Escuela y el Colegio de Arquitectura
Delgado también ha hecho referencia a otra colaboración con la Universidad, en este caso con la Escuela de Arquitectura, para la convocatoria de premios anuales, dotados con 15.000 euros, dirigidos a estudiantes con la intención de enriquecer el patrimonio cultural urbano.
Asimismo, se van a convocar unas jornadas anuales de Arquitectura, presupuestadas en 20.000 euros, para que participen profesionales del urbanismo y puedan aportar ideas al nuevo ordenamiento de la ciudad de Toledo.
Delgado ha anunciado que su concejalía va a establecer un convenio con el Colegio de Arquitectura, por un importe de 77.000 euros, para agilizar las licencias urbanísticas en la ciudad de Toledo.