En lo que va de año, el Centro de la Mujer de Talavera ha recibido 1.300 consultas y se han abierto 61 expedientes por violencia de género este 2023. En 2022 se abrieron 117 expedientes por violencia de género y en 2021 fueron 161.
Así lo ha transmitido la concejala socialista y exportavoz del Gobierno municipal, Flora Bellón, en una comparecencia en la que ha pedido al alcalde, José Julián Gregorio, que no elimine la Concejalía de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género.
En este sentido, ha solicitado al nuevo regidor, que gobierna en la ciudad gracias a un pacto con Vox, que "demuestre con hechos las declaraciones en las que afirman que creen y que van a combatir la violencia de género".
"Lamentamos profundamente el nuevo organigrama que el PP ha diseñado junto con Vox y que elimina la Concejalía de Políticas de Igualdad. Se está dando la espalda a cientos de mujeres que reciben apoyo y asesoramiento a través del Centro de la Mujer de Talavera", ha manifestado Bellón.
En esta línea, ha lamentado que, "por mucho que el PP esté diciendo que cree en la igualdad y que va a combatir la violencia de género, lo cierto es que han cedido al negacionismo de Vox y han dado la espalda a la mitad de la población de esta ciudad".
Bellón ha considerado que esto supone el "mayor retroceso en materia de igualdad que se ha vivido en Talavera y en el país desde la llegada de la democracia", al tiempo que ha mostrado su preocupación por "no saber qué va a pasar con las más de 600 mujeres que a día de hoy son atendidas en el Centro de la Mujer, con las víctimas de violencia machista que son atendidas en la Casa de Acogida y con esos más de 300 expedientes que en esa materia se han abierto en el Centro de la Mujer desde el año 2022".
De igual modo, ha preguntado qué va a pasar con las políticas de conciliación que se gestionan a través de esta Concejalía, así como con las ayudas que reciben estas mujeres y sus hijos para poder seguir adelante o con la atención psicológica que se les presta. Para finalizar también se ha referido a la aportación que reciben el Ayuntamiento a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y cuyo futuro se desconoce; más de 74.000 euros destinados a ayudar, apoyar y combatir la lacra de la violencia de género.