El viceportavoz municipal, Daniel Tito, ha agradecido que el Gobierno regional haya “puesto los ojos en Talavera para apostar por una ciudad de futuro” y que tenga entre sus “pilares básicos a la digitalización y la innovación”. Así se ha referido el edil al Centro Regional de Innovación Digital que se ubica en el antiguo Asilo de San Prudencio y cuyo proyecto ha sido abordado en la última sesión de la Junta de Gobierno de Local. Concretamente, se ha aprobado la propuesta de cesión gratuita del uso de parte de San Prudencio a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para la implantación de este centro.
El también concejal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones ha recordado cómo en este edificio ya han mostrado su disposición de asentarse, a través de sendos protocolos de colaboración con la Junta de Comunidades, las multinacionales Red Hat y Palo Alto Networks. Junto a otras empresas del sector y de ámbito regional, todas ellas trabajan en equipo para el diseño de “nuevas herramientas y productos en el ámbito de las tecnologías de la información, ciberseguridad y tecnología en la nube”, como principales áreas en las que se centra su labor.
En este proyecto, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha establecido una colaboración “absoluta” con este Ayuntamiento y que ha dado lugar a esta implantación. Con la cesión de uso, el Centro Regional tiene disponible toda la segunda planta de este inmueble, así como se habilitarán nuevos espacios en la primera, si fuera necesario. El resto del edificio, que está arrendado por el Consistorio, se utilizará como espacio cultural en toda su variedad.
Tito ha reconocido que ya ha habido varias empresas que han manifestado su intención de instalarse en el Centro Regional de Innovación Digital, algo que ya avanzó la alcaldesa hace un par de días. En este aspecto, también existe una estrecha coordinación con el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Hacienda para analizar y estudiar la llegar de nuevas empresas de la forma más eficaz y eficiente.