A partir de este lunes 15 de junio, la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO) con sede en Toledo volverá a su horario habitual anterior a la pandemia, entre de 10:00 de la mañana y las 18:00 horas (de lunes a sábados, domingos hasta las 15:00).
Una decisión que se ha tomado "ante la magnífica respuesta del público toledano a la reapertura del centro", explican sus responsables, quien anuncian además que se ha puesto a disposición de los visitantes una nueva herramienta "muy útil para comprender y disfrutar mejor el contenido de la colección".
"La afluencia de público desde la reapertura el pasado viernes, que de momento ha sido exclusivamente local y provincial, además de estudiantes internacionales que han resistido aquí el confinamiento, es equiparable a la que se registraba un fin de semana cualquiera antes de la pandemia. Esto ha exigido un replanteamiento de los horarios de apertura y de higienización de las instalaciones, previendo además que la movilidad interprovincial que a partir de mañana lunes permitirá la fase 3 de desconfinamiento, suponga un incremento de esta afluencia", ha declarado Rafael Sierra, director artístico de CORPO.
Desde la dirección se hace hincapié en la utilidad de la nueva herramienta puesta a disposición del visitante: un recorrido por las salas y demás espacios del museo, obra a obra, artista a artista, accesible a través del móvil, que permite profundizar en los contenidos y, por tanto, disfrutarlos más. Se recuerda además la necesidad de seguir las normas de distanciamiento social e higiene marcadas por las autoridades de Sanidad, que no tienen otro fin que velar por nuestra salud tratando de evitar un rebrote en la propagación de la COVID-19.
Aforo de un tercio y un máximo de 10 personas en cada sala
Entre el conjunto de medidas prevención e higiene adoptadas para prevenir el contagio, destaca la instalación de tres pantallas de reconocimiento facial de temperatura a la entrada del museo, personalmente esponsorizadas por el coleccionista y mecenas Roberto Polo, que suponen una innovación en las instituciones de Castilla-La Mancha.
El aforo se limita a un tercio y la capacidad de cada sala, a un máximo de 10 personas. Es obligatorio el uso de mascarilla dentro del museo, donde se vela para que el público mantenga una distancia de seguridad interpersonal de dos metros. No está permitido hacer uso de las taquillas, por lo que se ruega al público que no porte mochilas ni grandes bultos con los que no es posible acceder al museo, dado que suponen un riesgo para la conservación de las obras.
El pliego de medidas preventivas y de higiene afecta igualmente al uso de los aseos y el ascensor, restringidos a una sola persona (y su acompañante en casos de dependencia), e impide la consulta de libros y manipulación de objetos a la venta.
La dirección de CORPO, que continuará impulsando iniciativas digitales que difundan sus contenidos más allá de las fronteras físicas, confía en que a partir de hoy mismo se reactiven los proyectos expositivos in situ, y muy especialmente la inauguración de la sede temporal en Cuenca, que quedaron interrumpidos el pasado mes de marzo a causa de la crisis sanitaria.
Roca Tarpeya y el Museo Victorio Macho inician horario de verano con visitas gratis
Además, la Real Fundación de Toledo abrirá de nuevo al público su sede de Roca Tarpeya y Museo Victorio Macho a partir de este lunes, 15 de junio, en su horario habitual de verano de 9.30 a 14.30 horas de lunes a viernes. En atención a la situación la visita será gratuita.
Según han informado sus gestores, Roca Tarpeya "cuenta con las mejores condiciones para llevar a cabo el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias debido al gran espacio abierto en sus jardines", además se ha planificado el protocolo de seguridad y se cuenta con los materiales de prevención y protección marcados en las normas estatales.
Así, se estableciendo un recorrido con entrada y salida por diferentes puertas, reduciendo el aforo de las salas de exposición, haciendo obligatorio el uso de mascarilla, poniendo a disposición de los visitantes dispensadores de gel hidroalcohólico y desinfectando de forma continua instalaciones y superficies.
Desde el viernes 13 de marzo Roca Tarpeya y el Museo Victorio Macho han permanecido cerrados pero gracias a las redes sociales los visitantes y asistentes habituales a las numerosas actividades que allí se realizan, han podido seguir día a día la actividad de la Fundación, disfrutar de los jardines de Roca Tarpeya, del paisaje, de la colección Victorio Macho y su archivo, y de una selección de trabajos que ha realizado la Fundación a lo largo de sus más de 30 años de vida.