Este viernes día 13 de diciembre, a las 19:00 horas en el centro cultural San Marcos (C/ Trinidad, 7) se presentará el libro Toledo Olvidado 6 de Eduardo Sánchez Butragueño, financiado, una vez más, gracias a las aportaciones de cientos de mecenas y editado de nuevo por DB Comunicación.
Se trata del sexto libro de la saga (tras los anteriores en 2012, 2013, 2015, 2017 y 2021) y con él se completa la segunda trilogía de la saga “Toledo Olvidado”, un proyecto de divulgación sin ánimo de lucro del legado fotográfico toledano que nació con un blog en 2008 (www.toledoolvidado.com) y que dio el salto al papel cuatro años después.
Se trata de nuevo de un libro de gran formato, editado con mimo y esmero, que contiene unas 340 fotos en alta resolución impresas en papel de altísima calidad, que muestran escenas que abarcan desde 1852 hasta nuestros días en cuatro bloques principales: uno dedicado al siglo XIX, otro con imágenes tomadas entre 1900 y 1936, un tercer bloque exclusivo para la Guerra Civil, y un cuarto que contiene las fotografías obtenidas entre 1939 y la actualidad.
Por segunda vez en esta saga, el libro tiene la portada a todo color, con una fotografía espectacular tomada por un viajero anónimo estadounidense en 1969 en la Plaza Mayor de la ciudad en la que se percibe la vida cotidiana y el pulso de la ciudad en aquella época. Para Eduardo Sánchez Butragueño, la elección de esta fotografía se debe a que “constituye el retrato de un microcosmos encerrado en una fotografía, con varias escenas incluidas dentro de una misma fotografía, en superposición de planos, desde la anciana que porta en primer término un humilde manojo de perejil, hasta las colegialas que caminan tras ella o las mujeres que charlan junto a los coloridos puestos ambulantes situados en las escaleras del Teatro de Rojas”.
La mayoría de las fotografías tienen un carácter inédito lo que les confiere un elevado valor, al no haber sido nunca antes vistas en Toledo. Otras, las menos, sí han sido incluidas en el blog o en las redes sociales, pero en el libro se ofrecen en altísima resolución, lo que permite que su visionado sea mucho más satisfactorio gracias también a la elevada calidad de impresión y el papel utilizado.
En el acto de presentación, el autor estará acompañado en la mesa por el alcalde Carlos Velázquez, además del propio editor del libro, David Blázquez.
Aunque el acto comienza a las 7 de la tarde, desde una hora antes los mecenas del libro podrán acudir al centro cultural San Marcos para recoger sus recompensas en base a sus aportaciones realizadas la pasada primavera, y que han hecho posible por sexta vez que Toledo Olvidado dé el salto desde lo digital al papel.
Toledo Olvidado es un proyecto que Eduardo Sánchez Butragueño comenzó en febrero de 2008 inicialmente como un blog divulgativo del legado fotográfico toledano y, con el paso del tiempo, ya cuenta con 450 artículos publicados en el blog que incluyen casi 50.000 fotografías, a lo que hay que sumar los 6 libros (que aglutinan 2.000 fotos impresas en alta resolución) y una intensa actividad casi diaria en las redes sociales donde cuenta con 60.000 seguidores entre Facebook, Instagram y X (antes Twitter).