El Centro Cultural San Ildefonso, edificio adyacente al Cementerio de la Misericordia, será el centro de interpretación gastronómica de la provincia de Toledo, dentro del plan 'Toledo Emerge' que promueve el Ayuntamiento junto a la Diputación provincial para rehabilitar edificios en desuso.
"Contamos con productos de la máxima calidad, y este centro estará ligado a la salud, a la nutrición y a los hábitos de vida saludables”, ha asegurado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, en la clausura de la Jornada ‘Nutrición, salud y sector agroalimentario’, organizada por la Fundación Ortega-Marañón; la Fundación ASAJA, el Foro interalimentario y la Cátedra de nutrición, salud y sector agroalimentario, la primera en España de este tipo.
Velázquez ha defendido que, a pesar de que desde los Ayuntamientos “apenas hay competencias en materia agroalimentaria, lo que sí podemos hacer desde las administraciones públicas es fomentar los hábitos de vida saludables para que nuestros ciudadanos estén sanos”, por ello, ha recordado que este año 2025, Toledo es Ciudad Europea del Deporte, “porque tenemos claro que, incrementando la actividad física, contribuimos a mejorar la salud de las personas”.
Igualmente ha defendido el papel de agricultores y ganaderos de toda España, de Castilla-La Mancha y de Toledo “es de justicia que el sector primario esté situado en la cúspide del sistema productivo, porque son los principales defensores y protectores de la alimentación de los ciudadanos, y, por tanto, de la salud de todos”.
Y es que, ha reiterado Velázquez, “si hay alguien que dedica toda su vida a que lo que comemos y lo que llega a los supermercados todos los días sea de la mejor calidad, estos son los agricultores y ganaderos, por ello, esta jornada es muy importante para reconocer, reivindicar y dignificar el papel tan importante de todos ellos”.