El Centro Cultural El Salvador de Talavera de la Reina está "sin calefacción desde hace un año y medio aproximadamente", según ha denunciado Ganemos Talavera, que ha lamentado que desde que se rompiera el sistema que abastece de energía este centro público, el Gobierno local "no ha hecho nada por solucionarlo provocando unas condiciones de temperatura inadmisibles en un espacio público durante estos meses del año".
La concejala de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao, afirma que han visitado el centro durante varios días este mes para asistir a algunas actividades culturales programadas y comprobado el estado en el que se encuentra este centro cultural, "una joya de nuestro patrimonio restaurada con gusto, que hoy es uno de nuestros atractivos culturales más importantes, eso sí, en estos días con bien de abrigo para poder visitarlo y aguantar estoicamente si además acudes a una conferencia".
"En peor situación se encuentran los trabajadores que tienen que soportar toda la jornada en un rincón de la Iglesia con unos calefactores para entrar en calor. Además del frío, la humedad aflora en algunas zonas del suelo, concretamente en las entradas que hay en el edificio, tanto la principal como las de las naves laterales, algo que habría que atajar por el bien de la conservación de nuestro patrimonio", ha manifestado la edil.
Por ello, han reclamado "una mejor atención" a este centro cultural por parte del equipo de Gobierno del PP, que hasta ahora denuncian que ha sido "incapaz de gestionar las cosas del día a día ni de garantizar unas condiciones óptimas y decentes para usuarios, visitantes y los propios trabajadores".
4.000 euros menos de presupuesto
En este sentido, Ganemos apunta que actualmente se ha presentado el presupuesto del OAL de Cultura dentro del presupuesto municipal y la partida 'centros culturales – energía eléctrica El Salvador', ha pasado "de 20.000 euros a 16.000 euros., una reducción de presupuesto que lleva a pensar que este gobierno no tiene ninguna intención de arreglar el sistema de calefacción y habrá que esperar a que se pase el invierno como el año pasado".
Ganemos Talavera llevará este asunto al próximo pleno ordinario de enero y también al de presupuestos en lo que respecta a Cultura, en el que ya avanzaron voto en contra en la reunión del Consejo Rector del OAL. "Esta ciudad no merece esta incompetencia y exigimos una actuación inmediata para mantener la calidad en la gestión y servicio público de nuestros centros culturales. Este Gobierno no tiene credibilidad para exigir a otras administraciones cuando es incapaz de resolver cuestiones menores y cotidianas de su gestión", han apostillado.