
Almacén del cementerio municipal de Toledo / Foto: Ayuntamiento
El cementerio de Toledo, de estilo neogótico, data del año 1893. Cada año cuenta con destacadas partidas presupuestarias por parte del Ayuntamiento para poder recuperar distintos espacios. Es el caso del almacén del que se ha completado recientemente su restauración por un montante de 150.000 euros, en una actuación con la que se ha arreglado su estructura y la techumbre.
"Es una joya que también tiene la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural (BIC)... Desde 2015 hemos invertido más de 500.000 euros. Ahora está en licitación el arreglo de dos patios importantes -el de San Andrés y el de San Antonio- con una inversión de 90.000 euros y para el próximo año también habrá una cuantía importante para ir arreglando las zonas que se van deteriorando", ha mencionado la alcaldesa, Milagros Tolón, durante la visita que ha realizado al mismo para comprobar las obras de actuación en el almacén.
En concreto, en este espacio, según ha detallado el arquitecto responsable del proyecto, Javier Rojo, la intervención arquitectónica y constructiva se ha enfocado en recuperar el inmueble a su estado original arreglando las patologías que presentaba, "sobre todo grietas y fisuras en los muros de carga y zonas de clave de arcos".
También se ha reparado "el mal estado que sufría la estructura de madera de la cubierta". "Las tejas, que eran originales -con una antigüedad de unos 130 años-, estaban en mal estado y se han repuesto todas, se ha puesto una nueva impermeabilización en cubierta y, sobre todo, se ha recuperado la verdugada entre mampostería que tienen las fachadas", ha agregado Rojo.

Almacén del cementerio municipal de Toledo / Foto: Fidel Manjavacas
Mejoras en los jardines del acceso principal tras 'Filomena'
En la visita también ha estado la concejala de Cementerio Municipal, Marta Medina, que ha recordado "los destrozos" que causó en el arbolado interior y en los jardines de la entrada al camposanto el temporal 'Filomena' el pasado mes de enero, afectando a numerosos pinos o cipresese.
En este sentido, ha avanzado que, en coordinación con la Concejalía de Servicios Sociales, van a llevar a cabo la recuperación y mejora de los jardines del acceso principal a través de un Plan Local de Integración Social-Laboral (PLISL) solicitado por el Ayuntamiento de Toledo para esta cuestión. Está previsto empezar de manera inmediata y la previsión es que la actuación pueda concluirse de cara al Día de Todos los Santos, el próximo 1 de noviembre, ha señalado Medina.

Cementerio municipal de Toledo / Foto: Fidel Manjavacas
Reutilización de tumbas con un siglo de historia
De otro lado, preguntada por la capacidad actual del cementerio, la alcaldesa ha reconocido que la pandemia de COVID-19 supuso "un duro golpe" al camposanto. Por ello, ha indicado que ya están trabajando para que "las tumbas que llevan mucho tiempo sin utilizar -algunas más de un siglo- y están abandonadas se puedan reutilizar, siempre con el consentimiento de los familiares". Así, ha indicado que actualmente se trabaja con alrededor de 35 tumbas.