Una vez restaurados los principales daños registrados por el temporal 'Filomena' en el cementerio municipal de Toledo, este miércoles se procedió a la reapertura parcial del mismo en la zonas situadas entre el patio de nichos y el acceso de la Plaza de Grecia, lo que comprende la zona de patios y la zona de ampliación del Cementerio. No obstante, aún habrá que esperar para que pueda abrir su puerta principal, según ha indicado la concejala encargada del cementerio municipal, Marta Medina.
Las puertas de entrada que ya permanecerán abiertas son las ubicadas en la Plaza de Grecia y las dos más próximas al Punto Limpio desde el Paseo de San Eugenio: San Severo y la corredera, ha recordado la edil, que ha explicado que la borrasca provocó "daños mínimos en sepulturas" pero que "sí hizo sufrir a los cipreses y el arbolado que hay".
"El personal, aparte de hacer sus enterramientos, de los que por desgracia tenemos bastantes, sigue con la recuperación del cementerio quitando ramas. También los bomberos han tenido que hacer talas de emergencia y en altura y se está limpiando el jardín tan bonito de pinos que tenemos en la entrada", ha explicado la concejala sobre la situación actual del camposanto.
En este sentido, ha precisado que se está trabajando "por fases, en dirección a la puerta principal". "Veremos si podemos abrir una parte más o hacerlo en su totalidad. La puerta principal será la que más cueste de abrir. Pedimos un poco de paciencia, es por su seguridad", ha manifestado, sobre el cementerio, del que su horario habitual de invierno es de 8.00 a 18.00 horas.
Piden a la ciudadanía "no saltar las vallas" instaladas
En este punto, en su comparecencia ante los medios, ha señalado que esta semana varias personas "saltaban las vallas que hay instaladas porque quieren ir a cómo están las sepulturas". "Las sepulturas no han sufrido daños. Pido por favor a la ciudadanía que no salte esa barrera de seguridad porque están trabajando empleados municipales, jardineros y empresas externas para que esté limpio lo antes posible", ha solicitado la edil.
Preguntada también por el espacio disponible que hay en la actualidad en el camposanto ante la incidencia que está provocando la pandemia, tras un mes de enero que Castilla-La Mancha cerró como el mes con más fallecimientos desde 1975, ha apuntado que "hay muchos nichos, hay todavía sepulturas. y tenemos que hacer un estudio de algunas zonas que pueden que estén vacías y no tengan al propietario. Seguimos en ello".