El caudal del río Tajo a su paso por Talavera de la Reina sigue bajando, y se ha situado este martes en 960 metros cúbicos. Se prevé igualmente que esta tendencia a la baja continúe en los próximos días, hasta que se termine de normalizar la situación del río, según ha explicado el alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio. El edil ha vuelto a mantener una reunión con el Centro de Coordinación Operativa de ámbito local (Cecopal), y con el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), para seguir coordinando el protocolo a seguir y actualizar la información sobre el Tajo y el Alberche, después de que el río alcanzase el umbral de aviso rojo el martes de hace dos semanas.
A partir de ahora, las reuniones van a ir espaciándose más en el tiempo, pero siempre se estará en permanente contacto, según ha informado, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. Gregorio ha señalado que aunque el caudal “sigue siendo alto, va bajando, y eso es una buena señal que nos tranquiliza”, y es algo que necesita Talavera “sobre todo después del episodio tan complicado y triste que hemos sufrido tras el derrumbe el sábado de madrugada de dos tramos del puente romano o Puente Viejo”.
“Afortunadamente el puente estaba cerrado al tránsito desde que comenzó hace más de dos semanas la alerta por la crecida del río, y fue una de las medidas preventivas que el alcalde tomó el primer día ante la crecida del río ”y que ha evitado desgracias personales“, ha añadido. El Gobierno de España realizará una concesión directa a través del '2% Cultural' para la reconstrucción del puente.
El caudal sigue siendo elevado, por lo que se mantiene el protocolo de emergencia activado y se insiste en pedir a la ciudadanía que se alejen de las zonas inundables. Agentes de Policía Local y Protección Civil monitorizan el río para controlar su caudal y “están muy pendientes de cualquier incidencia que pudiera surgir”
Protocolo de emergencia, activado hace dos semanas
En la ciudad, el protocolo de emergencias activado desde hace dos semanas para hacer frente a cualquier situación que pudiera derivarse de la crecida del caudal del Tajo, y el alcalde ha destacado la “excelente” coordinación de todas las partes implicadas en la seguridad de los talaveranos“.
Gregorio ha recordado que los servicios de Protección Civil, Policía Local y Bomberos están operativos para atender cualquier incidencia y ha recomendado de nuevo que se eviten desplazamientos, no cruzar zonas inundables y respetar los cortes de tráfico, así como no realizar actividades en cauces y sus proximidades.
En caso de encontrarse en zona inundable, Gregorio ha insistido en que se debe buscar zonas altas o subir a un piso superior. Tanto Policía como Protección Civil siguen monitorizando el río para controlar el caudal en todo momento.
Dispositivo de evacuación
Además ha recordado que como medida preventiva ante una posible inundación de las zonas cercanas al río, está preparado el dispositivo de evacuación en caso de que hubiera que desalojar viviendas, y se acogería a las personas que lo necesitasen en el polideportivo Primero de Mayo, y en el de Puerta de Cuartos.
Gregorio ha indicado que Policía Local, Protección Civil, Policía Nacional, Bomberos, Aqualia, Cruz Roja y las concejalías de Seguridad Ciudadana, Agricultura, Medioambiente, Servicios Generales y Deportes, participan en el protocolo de emergencia que está activo en Talavera por la situación del Tajo “y están minuto a minuto revisando la situación del río y en permanente alerta por si hay que intervenir”.
Con respecto a los jardines, permanecen abiertos los Jardines del Prado y la Alameda y los accesos al recinto ferial. Permanecen cerrados los Sifones, el Vivero y el parque frente al colegio Madre de la Esperanza. El puente romano sigue cerrado a los peatones.
También está abierto el polideportivo Primero de Mayo, el polideportivo y piscina José Ángel de Jesús Encinas, instalaciones de la Ciudad Deportiva (Pista de Atletismo, campos Zarra y Mela y pistas de pádel y tenis) y el campo de la Universidad.
El "cóctel perfecto" que explica la destrucción de parte del puente de Talavera