El río Tajo continúa superando el umbral de aviso hidrológico rojo por posibles desbordamientos a su paso por Toledo desde que lo sobrepasara el pasado fin de semana. Aunque desde el día 8 el caudal se mantenía estable en torno a los 350 metros cúbicos por segundo, entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes se ha elevado hasta casi alcanzar los 390 m3/s.
La crecida es palpable en distintas zonas de la ciudad, tal y como puede apreciarse en las imágenes que ilustran este artículo y que se han tomado este mismo viernes. La cota del río alcazaba ya los 449,24 metros respecto al nivel del mar, por encima de los 448,90 que marca el límite del nivel rojo.
Preguntado por esta situación, el alcalde, Carlos Velázquez, ha vuelto a indicar que la previsión es que este "ligero incremento" continúe en los próximos días, aunque "no se contempla una situación como la del año pasado", cuando la estación de aforo de la Casa del Diamantista llegó a registrar casi 550 m3/s -una cifra que no se alcanzaba desde el año 77-.
"Es cierto que la lluvia nos va a decir adiós durante unos días, pero con el sol va a haber deshielo y por eso se prevé ese ligero incremento", ha indicado Velázquez a preguntas de los medios, a la vez que apunta que tanto la Policía Local, como los bomberos municipales y Protección Civil siguen "vigilando cada uno de los cortes que se han realizado fundamentalmente en la senda".













