Las antiguas instalaciones de la Guardia Civil en el castillo de Maqueda (Toledo) vuelven a salir a subasta por un precio de 5,9 millones de euros en primera convocatoria y de 5,3 millones en segunda, con una fianza provisional de 295.406 euros
Lo cierto es que nadie puja por este castillo. Las sucesivas subastas celebradas desde el año 2014, con precios que han ido cayendo progresivamente, han quedado siempre desiertas. La primera vez que el castillo salió a la venta fue en noviembre de 2014 con un precio inicial de 9,5 millones pero nadie quiso comprarlo.
Después en octubre de 2015, ya con un precio de 7,4 millones volvió a ocurrir lo mismo. Ahora, este castillo, que estaba destinado a albergar el Museo Nacional de la Guardia Civil vuelve a ponerse a la venta. La subasta se celebrará el próximo 2 de noviembre. Las instalaciones a subastar forman parte de un lote de 14 inmuebles que pone a la venta el Ministerio del Interior.

El castillo de Maqueda es el monumento más representativo de la localidad toledana. Su origen se remonta a tiempos de ocupación árabe aunque su edificación tal y como hoy se conoce data del siglo XV. Por él pasaron Isabel La Católica o el cardenal Mendoza. En su interior se encontró un importante yacimiento arqueológico con restos de las distintas civilizaciones que pasaron por el asentamiento (en sus orígenes, antes de convertirse en fortaleza, fue un puesto de vigilancia de los romanos). Fue declarado Monumento Histórico Artístico el 3 de Junio de 1931.