La localidad toledana de El Carpio de Tajo va a acoger este fin de semana, los días 1 y 2 de septiembre, una nueva edición de Gastrofolk, un festival organizado por la Asociación Cultural Aires de Ronda, un colectivo que desde 1994 desarrolla actividades culturales en el pueblo orientadas a la salvaguarda, promoción y difusión de las tradiciones populares del entorno.
Por ello, Gastrofolk es una especie de encuentro de artesanía, gastronomía, música y naturaleza. "Se concibe como una fiesta, una celebración y una exaltación de la cultura y raíz popular, para que de una manera didáctica, a través de la música, la gastronomía, la artesanía o la naturaleza, seamos capaces de entender la importancia de lo rural, generando modelos socioeconómicos sostenibles que permitan a emprendedores rurales generar negocios igualmente sostenibles", explican sus organizadores.
Así, este evento se basa en cuatro ejes: la defensa de la artesanía como modo de emprendimiento rural; la gastronomía, basada en los principios de la dieta mediterránea; el fomento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para la conservación del medio ambiente; y la expresión artística, a partir de la música y la cultura.
Programación
Entre las actividades de Gastrofolk 2023, destaca una ruta por la naturaleza o la recuperación de juegos populares.
También se desarrollarán conferencias y talleres sobe los ejes principales del encuentro, así como un mercado de artesanía y gastronómico, que contará con 25 puestos, donde se podrán degustar catas de vinos, quesos, cerveza o aceites de la tierra.
Durante todo el encuentro las calles y actividades estarán amenizadas con música de calle, además de conciertos de folk a cargo de los grupos invitados.
Además, habrá punto de cuidados para facilitar la conciliación donde los más pequeños podrán disfrutar "de cuentacuentos mientras sus padres lo hacen de las actividades de Gastrofolk", destacan desde la organización.
El conjunto de la programación se puede consultar en este enlace.