La concejala de Festejos de Toledo, Maite Puig, ha presentado este jueves el programa del Carnaval 2023 que tendrá lugar entre el viernes, 17 de febrero, y el domingo día 19.
La festividad arrancará en el corazón de ocho barrios de la capital, gracias a la implicación y colaboración "directa" de las asociaciones vecinales, según ha destacado Puig.
Así se celebrarán desfiles infantiles y espectáculos de música, chocolatadas, bailes de disfraces o actuaciones de chirigotas, entre otras, en los barrios de Buenavista y Palomarejos, que lo celebrarán juntos, San Antón, Valparaíso, La Cornisa, Azucaica, Santa Bárbara y Santa María de Benquerencia.
Por su parte, el sábado día 18 el foco estará en el desfile de comparsas y en las tradicionales verbenas toledanas que regresan con novedades: estarán en la plaza de Zocodover y en el paseo de Sisebuto, y no en la plaza del Ayuntamiento como tradicionalmente se venía celebrando. Según ha explicado la concejala, el objetivo de este cambio de ubicación es aumentar el aforo ya que dada la afluencia de personas la plaza consistorial "se quedaba pequeña".
Ambos festejos comenzarán a las 22 horas, y terminarán a las 00.00 horas, con la orquesta Diamante en Sisebuto y con la orquesta Azabache en Zocodover. Sus teloneros serán la batucada Kekumba que a partir de las 20.30 horas recorrerá las calles del Casco Histórico de la ciudad.
Más de una veintena de comparsas se darán cita en el desfile de Toledo
El sábado 18 de febrero a las 17 horas comenzará el Desfile de Comparsas de Carnaval, al que por el momento hay apuntadas 23 aunque no se descarta que aumente el número, ha explicado Puig.
Este pasacalles contará este año con dos batucadas de Toledo, Kekumba y Batucaica, y pasará por la avenida Coronel Baeza y no por Barber, a causa de las obras de mejora que se están desarrollando en esta vía.
El recorrido continuará por la avenida de la Reconquista, avenida Carlos III hasta llegar a la avenida de América, donde tendrá lugar la actuación de "una de las mejores chirigotas de España", 'Achy', que llega desde el Teatro Manuel de Falla, de Cádiz. Este espectáculo se desarrollará mientras la deliberación del jurado.
Según ha recordado la concejala, este año habrá 30 mil euros en premios repartidos en diferentes modalidades.
Además, a lo largo de todo el recorrido, de 1.900 metros, se instalarán 1.500 sillas de uso gratuito y un espacio para personas con dificultad física, psíquica o sensorial. Las primeras estarán en la avenida de la Reconquista esquina avenida de América, mientras que el espacio se ubicará en la avenida Coronel Baeza esquina calle Colombia.
El humor amenizará el entierro de la sardina
El Carnaval 2023 finalizará el domingo, 19 de febrero, amenizado por el espectáculo infantil 'Los payasos de la tele', a las 12 horas en la plaza del Ayuntamiento con entrada gratuita.
También desde esta ubicación arrancará el tradicional entierro de la sardina, a las 18 horas, para finalizar en la explanada de la Barca Pasaje.
Este año el desfile contará con la participación de: la batucada Kekumba; la compañía ETR, que basará su teatralización en escenas típicas del Toledo del siglo XIX; la propuesta escénica de la asociación Apolo y la charanga La Asamblea de Majaras.
Una vez en el embarcadero, se llevará a cabo otra teatralización del sepelio de la Sardina, en mitad del río Tajo, y se repartirán sardinas, una costumbre gratuita que se recupera tras la pandemia.
El broche final llegará de mano de la actuación del grupo Kilómetro 0.
Encontrarás toda la programación del Carnaval 2023 en nuestra Agenda Cultural.