Llegados de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo, más de 200 estudiantes de 12 a 17 años han participado este martes, 11 de junio, en la final de la IV Competición de Robótica Intercampus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que se ha disputado en el Campus Fábrica de Armas.
El rector de la UCLM, Julián Garde, y el profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo, Ismael Payo Gutiérrez, organizador de la misma, han inaugurado la jornada en la que los participantes han tenido que resolver un desafío, que se denomina 'hackatón', durante dos horas. "Ellos vienen con los robots pero tienen que cambiar algo de lo que se les pidió en la fase local", ha explicado.
El alumnado se ha dividido en 12 los equipos y la competición en tres partes. La primera de ellas de robots "sumo" con el objetivo de que dos se enfrenten en un tatami y solo pueda salir uno; a la que se une un proyecto de automatización que este año consiste en un ascensor vertical donde, dependiendo del tamaño y del color de las piezas, se tienen que ir colocando en el lugar deseado.
La última de las competiciones es de lo que Payo ha denominado rastreadores, que se basa en robot o "siguelíneas" que tiene que seguir una línea "y también tiene unos sensores de ultrasonidos para entrar "como en una especie de laberinto del que tiene que salir".
Después de ello, a partir de las 15.30 horas, empezará la competición en sí, donde los equipos tendrán que demostrar lo que han conseguido en las dos horas de trabajo para resolver el desafío, pero enfrentándose entre ellos en las categorías de sumo, rastreadores y automatización.
Participantes
El rector de la UCLM ha recordado que este concurso está organizado por las cuatro escuelas de Ingeniería Industrial de Albacete y Ciudad Real, la Escuela Politécnica de Cuenca y la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo.
En las fases previas que se celebraron en cada campus participaron más de 550 jóvenes, ha dicho el rector, quien ha mostrado su agradecimiento a los coordinadores del concurso, que proceden de las cuatro escuelas, y a los participantes, provenientes también de institutos de estas cuatro provincias.
Ha valorado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha este tipo de competiciones por el "esfuerzo" que hace el profesorado para contribuir a la formación en una disciplina "tan de actualidad" como es la robótica.