Cientos de personas han vuelto a disfrutar un año más de la tradicional Romería del Valle de Toledo, que coincide en la ciudad con el 1 de Mayo, también Día Internacional del Trabajo. Las temperaturas, muy altas en los últimos días debido al pasado "horno ibérico" de abril, han dado una ligera tregua dejando una sensación térmica más habitual de la primavera, lo que ha hecho que la celebración haya sido por todo lo alto.
En este año, los tradicionales cohetes se han sustituido por flores blancas, debido precisamente a las altas temperaturas y al riesgo de incendios. Estas flores se han ido ofreciendo a los representantes políticos que han asistido a la misa. De hecho, debido a la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, por la Romería han transitado más políticos y políticas de lo que suele ser normal.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha definido este Día del Valle como "una tradición viva que es seña de identidad y orgullo toledano". "Estamos en la romería más popular de la ciudad, una tradición muy importante, para que una ciudad viva con esperanza su futuro tiene que cuidar sus tradiciones, y eso hacemos desde el Ayuntamiento de Toledo, tanto como alcaldesa, como toledana ferviente amante de nuestras tradiciones", ha afirmado la responsable municipal.
Al evento ha acudido también el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y otros representantes del Gobierno regional. También ha disfrutado allí de la mañana toledana el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, invitado por el candidato del PP a la Presidencia regional, Paco Núñez, y el candidato a la Alcaldía de Toledo, Carlos Velázquez.
Otros políticos allí presentes han sido el concejal de CS y candidato, Esteban Paños, junto a la presidenta regional de este partido, Carmen Picazo: el candidato de Primero de Toledo, Julio Comendador, así como algunos representantes sindicales y de diferentes asociaciones que han acudido al Valle después de la manifestación del 1 de Mayo celebrada desde la Plaza de Toros hasta Zocodover.
La romería más popular de Toledo
La romería de la Virgen del Valle es una de las seis más importantes que todavía se celebran en la capital regional. Este celebración surge en el siglo XVI convirtiéndose en la primera romería de Toledo, se paralizó durante varios siglos y no se reactivó hasta el siglo XIX. Sin embargo, actualmente se centra en ritos religiosos.
Según el archivero municipal, Mariano García, las primeras imágenes de estas tradiciones se remontan al 1897. Más de cien años después, la sociedad toledana ha hecho de la romería de la Virgen del Valle la más famosa. Y es que, además de procesiones y misas, esta festividad cuenta con una gran afluencia de público por sus puestos de comida, atracciones, vistas, merenderos, conciertos e, incluso, para acampar en la zona.
La cofradía de esta virgen asegura que la "devoción popular religiosa" se une “con las ansias de recreo, diversión, alegría o reencuentro", algunas de las razones por las cuales la del Valle se ha convertido en la más popular de la capital regional.
¿Sabías que la primera romería de Toledo se remonta al siglo XVI?