
Bar Ludeña / toledodelamano.com
El conocido establecimiento toledano Bar Restaurante Ludeña ha perdido recientemente al "alma y vida" de su cocina, María Ascención. Familiares, empleados y vecinos de la ciudad están estos días de luto tras su fallecimiento y el vacío que deja en esa cocina de la que "salen maravillas gastronómicas".
Así lo resaltaba el escritor toledano Ricardo Sánchez Candelas en un artículo del blog Toledo Olvidado, de Eduardo Sánchez Butragueño, en el que muestran distintas fotografías tomadas en abril de 1963 en la ciudad y cedidas por la familia Burgos, entre la que se encuentra una de la plaza de la Magdalena en la que se aprecia ya el Bar Ludeña de manera reconocible a la que mantiene actualmente.
La noticia, que avanzó el eldigitaldecastillalamancha.es, refleja también la melancolía que invade estos días a los asiduos a este establecimiento en el que se inventaron, según recogen diferentes fuentes, las carcamusas, el tradicional plato gastronómico de Toledo.

Sánchez Candelas agradece también en su comentario el reportaje elaborado en Toledo Olvidado que le "retrotrae a aquellos lejanos años de mi juventud", así como a la familia Burgos por la cesión de "este precioso regalo" con decenas de imágenes de los paisajes, monumentos, vecinos o visitantes de la capital regional en el año 1963.
"A buen seguro que lo primero que le ha pedido San Pedro al abrirle la puerta del cielo es que le prepare una ración de carcamusas.
Por mi parte, estoy seguro de ser el portavoz de todos los seguidores del blog, toledanos o no, si le dedicamos a ella un momento de nuestro recuerdo, a su marido, Pepe, a los empleados del establecimiento y a toda la familia Ludeña nuestro emotivo afecto en estos momentos", remarca en su comentario en el blog el toledano.

Plaza de la Magdalena en Toledo en abril de 1963. Película Kodachrome. Donación de la familia Burgos / Blog Toledo Olvidado