La Selección Infantil Femenina de Balonmano de Castilla-La Mancha ha arrancado el 2023 con una gran victoria. Sus jugadoras se hacían con la medalla de plata en el Campeonato de España que se ha celebrado del 5 al 7 de enero en Benidorm.
Las subcampeonas de España, que cayeron en la final contra Andalucía por 26-21, eran recibidas por el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quienes han felicitado a las jóvenes animándolas a seguir entrenando ya que de las categorías menores se puede llegar a ser deportista olímpico. Así lo afirmaba la consejera quien ha recordado a grandes figuras del balonmano castellanomanchego como la ciudadrealeña Mercedes Castellanos, quien juega en la posición de portera y fue jugadora olímpica de la selección española en los Juegos de Tokio.
Rodríguez también ha señalado que en el próximo mundial de balonmano que se celebra, del 11 al 21 de enero en Polonia y Suecia, formarán parte de la selección absoluta regional los toledanos Gonzalo Pérez de Vargas y Jorge Maqueda y el ciudadrealeño Miguel Sánchez-Migallón. También han sido seleccionados los hermanos Alex y Dani Dujshebaev, que no son castellanomanchegos pero se formaron en la región.
Además, cabe destacar a los toledanos Gonzalo Pérez de Vargas, actual portero del FC Barcelona y de la selección española; y Ángel Montoro, jugador del Cuenca de primera división que compite en torneos europeas e internacionales representando a España.
Tanto Pérez de Vargas como Montoro entrenaron en el Club Deportivo Amibal de Toledo donde también lo ha hecho Inés Figuero, la guardameta de la Selección Infantil de Castilla-La Mancha que, desde este fin de semana, es también subcampeona de España.
"Nos centramos en la preparación de los porteros porque muchas veces son los olvidados", afirma su entrenador Mikel Unanue Arregui, quien también es el presidente del actual club de Figuero, el Club de Balonmano de Olías del Rey.
Victoria castellanomanchega y para el deporte femenino
Según Unanue, aunque se hayan quedado segundas de España, lo conseguido por las jugadoras de la Selección Infantil de Castilla-La Mancha es "una victoria que puede motivar a otras jóvenes a jugar".
"La prioridad de nuestro Club es que cada vez sean más las jóvenes que quieran jugar al balonmano", asegura del presidente de un equipo que comenzó entrenando a 12 chicos y, actualmente, cuenta con una cantera de 250 deportistas entre los que hay 80 chicas.
Tal y como afirma Unanue, la medalla de Plata de las castellanomanchega da "una visibilidad importantísima" al deporte femenino.
"Podemos decir que nosotros estamos empezando con la sección femenina y actualmente contamos con categoría cadete e infantil e Inés juega en ambos", contando también con la formación del entrenador Mario Aguado.
Aunque Figuero todavía no ha decidido si su futuro profesional será en el mundo del deporte, sus entrenadores destacan su vocación por el balonmano. "Poco a poco vamos a ir viendo, pero ella está dispuesta y entrena tanto con las infantiles como con las cadetes".
El Club de Balonmano de Olías del Rey es uno de los que trabajan para "fortalecer el deporte femenino" en toda la región ya que, junto al toledano, se encuentran otros equipos de toda Castilla-La Mancha de los que llegan las jugadoras que componen la selección regional: BM Guadalajara; BM Pozuelo; Prado Marianistas; Olías-Amibal, ADC Cátedra 70 y Handball Femenino Manzanares.