
Obras en Reyes Católicos / Fotografía: Ayuntamiento de Toledo
Una vez concluya la actuación que se está llevando a cabo en la calle Reyes Católicos y su entorno en el Casco Histórico, el Ayuntamiento de Toledo va a valorar la reordenación del tráfico en esta zona de la ciudad que ya se está viendo alterado por el transcurso de las obras.
"Hay que reorganizar y pensar qué vamos a hacer con el sentido de la circulación y el tráfico. Va a haber colaboración y 'feedback' con residentes, comerciantes o taxistas en una vía de acceso muy importante", ha señalado la portavoz municipal, Noelia de la Cruz, a preguntas de los medios.
"Cuando estén las decisiones tomadas lo contaremos", ha agregado en este sentido, la edil, que ha incidido en que ahora van a trabajar para ver "cómo quedan los sentidos del tráfico, teniendo claro que el peatón es muy importante".
En este sentido, cabe recordar que los municipios de más de 50.000 habitantes están obligados a delimitar una zona de bajas emisiones (ZBE) antes del año 2023 con el objetivo de reducir el tráfico rodado e impulsar una movilidad sostenible.
Aparcamientos restringidos y acceso a residentes
Por el momento, lo que se está produciendo desde este jueves, 14 de julio, son cortes de tráfico en el entorno de la puerta del Cambrón por las obras en la calle Reyes Católicos, que han variado su fase de ejecución prevista tras la aparición de restos arqueológicos de la antigua iglesia de San Martín.
En concreto, el tramo del paseo de Recaredo desde la puerta de Cambrón hasta la calle Alamillos de San Martín ha pasado a ser de doble sentido y sólo se permite circular a los residentes de la zona, quedando prohibido el aparcamiento a ambos lados de la vía.
Se trata de una medida que se tenía previsto aplicar a partir del 21 de julio, coincidiendo con el inicio de la última fase de las obras de Reyes Católicos. No obstante, ha sido preciso adaptar la planificación debido a las labores de catalogación, consolidación y protección de los restos hallados en esta vía, ha explicado la edil.
Así, el tramo Cambrón-Alamillos de San Martín ha pasado a ser de doble dirección y solo para uso de residentes, que realizarán la salida y entrada por esta vía. Para facilitar la circulación, se ha prohibido el aparcamiento en todo el tramo. Los vehículos procedentes de la calle Real han de realizar la salida, como hasta ahora, por la puerta del Cambrón.