El Ayuntamiento de Toledo seguirá proporcionado alojamiento a personas sin hogar en la estación de autobuses durante los próximos días, al menos mientras las condiciones meteorológicas sean adversas. Así lo ha confirmado la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la atención que han prestado por medio de los recursos municipales desde incluso días antes de que arrancara la borrasca 'Filomena'.
"No hemos puesto fecha estimada de cuando se va a cerrar el recurso. Mientras las condiciones sean adversas lo vamos a mantener", ha señalado Abellán, que ha manifestado que actualmente acuden cada noche a la estación de autobuses en torno a "6 o 7 personas" a las que les proporcionan ropa de abrigo, mantas y esterillas y manutención.
En este sentido, la edil ha subrayado que tanto Cáritas como Cruz Roja y la Policía Local se han coordinado para que estas personas "no quedasen a la intemperie" en unas fechas en las que la capital castellanomanchega ha registrado una nevada histórica y una posterior ola de frío que ha dejado temperaturas de hasta -13,4ºC.
Por otra parte, la concejala ha valorado también el trabajo que han desarrollado entre la Policía Local y los trabajadores y trabajadoras de Servicios Sociales para poder llevar alimentos o medicinas a personas mayores o con dificultades de movilidad que no podían salir de casa al estar aislados por la nieve.
En total, entre el 7 y el 18 de enero, los Servicios Sociales han recibido en torno a 260 llamadas de la ciudadanía y se ha prestado ayuda directa a unas 50 o 60 personas por parte de las trabajadoras sociales del Ayuntamiento.
Ayuda a Domicilio
"El servicio de Ayuda a Domicilio también ha seguido prestando atención. Durante los primeros días del temporal atendió los casos más urgentes y luego, ante la imposibilidad de circular, nos pusimos en contacto con la Asociación de Taxistas para que pudiesen acudir a los hogares que lo requerían", ha manifestado Abellán, que ha agradecido la labor de esta asociación, así como la de todos los colectivos implicados en la ayuda que se está prestando a las personas más necesitadas en la ciudad.
Anima a solicitar el servicio de teleasistencia
De otro lado, los Servicios Sociales pudieron mantener contacto también con los mayores a través del servicio de teleasistencia, un servicio gratuito que se puede solicitar a través de esta página web del Ayuntamiento de Toledo. "Es más necesario que nunca estar conectados y no sentirnos aislados aunque estamos solos", ha destacado la edil, que ha animado a solicitar este servicio gratuito.
Centro de la Mujer y Casa de Acogida
Durante este temporal, tanto el Centro de la Mujer como la Casa de Acogida han seguido prestando atención a las mujeres que han solicitado ayuda. "Se ha atendido como cualquier otro día del año. Todas las trabajadoras han estado en la Casa de Acogida y telemáticamente a través del Centro de la Mujer. Es un servicio esencial que no se podía dejar de atender", ha indicado.
Ayudas para suministros de viviendas y a la conciliación
Preguntada por las convocatorias de ayudas directas para gastos relativos a suministros de la vivienda en Toledo, Abellán ha apuntado que actualmente se están valorando las solicitudes realizadas y se está recabando la información que se precisa para conceder las mismas. "No puedo dar fecha exacta -de cuando se concederán-. Están en plena valoración", ha indicado sobre esta convocatoria para la que se abrió el plazo el pasado mes de noviembre.
Y sobre las ayudas a la conciliación laboral y familiar, para las que se aprobó una segunda convocatoria el pasado mes de noviembre dotada con 240.000 euros, la edil ha indicado que prevén ampliar el plazo de solicitud de las mismas hasta el próximo 12 de febrero debido a que las fiestas navideñas y el temporal ha podido dificultar que las personas que quieren requerirlas hayan podido hacerlo.