El Ayuntamiento de Toledo valora la posibilidad de autorizar la instalación de paneles solares en inmuebles del Casco Histórico, donde actualmente el Plan Especial (PECHT) no permite la colocación de este tipo de dispositivos en las cubiertas por motivos de estética.
"Es complicado pero seguramente que el Casco Histórico puede tener en un momento, y no muy tarde, la posibilidad de instalación" de placas fotovoltaicas, ha señalado la alcaldesa, Milagros Tolón, quien ha precisado que siempre sería en base a "unos estándares" que respeten el patrimonio de la ciudad.
Durante su participación en el foro 'Conversa' de la Cadena SER sobre el futuro del Casco Histórico, Tolón ha reconocido que poder colocar estos paneles es "una demanda cada vez mayor" entre los residentes de este barrio.
En este sentido, ha indicado que el concejal y presidente del Consejo de Participación del Casco Histórico-Azucaica, Francisco Rueda, se ha reunido con técnicos para valorar su posible autorización, una situación que también abordan en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España para "buscar soluciones".
"Tenemos que ir hacia la sostenibilidad y esto pasa por la eficiencia energética", ha recalcado Tolón, que ha reconocido la dificultad que supone iniciar este tipo de actuaciones en el Casco Histórico, al igual que ocurrió con la instalación de la fibra óptica.
Cabe recordar que hace escasas fechas la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha autorizado la instalación de paneles solares fotovoltaicos en ámbitos limítrofes con el Casco Histórico como los Cigarrales y la zona consolidada del Circo Romano, Covachuelas y Poblado Obrero.