El Ayuntamiento de Toledo tiene intención de retrasar hasta el mes de febrero la obra del edificio de la Delegación del Gobierno para poder repensar nuevas soluciones al tráfico y a la movilidad tras "las quejas" y "el malestar" que han despertado las medidas anunciadas por el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, hace escasos días.
Así lo ha manifestado el edil en la Comisión de Movilidad que se ha celebrado este lunes y tras la que iba a trasladar a los servicios jurídicos la posibilidad de suspender temporalmente la mencionada obra "hasta que esté todo aclarado en cuanto a la movilidad". El objetivo es evitar que se instale todavía el andamio y otros elementos frente a la fachada principal de la misma, que supondrán el corte del carril de bajada.
"Si desde el 2021 se está planteando esta obra, ¿por qué vamos a correr nosotros tanto? Vamos a plantear la situación que existe y vamos a escuchar a los vecinos y usuarios", ha apuntado Jiménez sobre esta actuación que cuenta con licencia municipal desde inicios del pasado mes de noviembre.
En concreto, recuerda el edil que dio de plazo hasta el pasado viernes para recibir sugerencias y aportaciones de mejora a las medidas que había planteado para reordenar la movilidad en el corazón del Casco Histórico de Toledo, tanto para los autobuses urbanos -que trasladarán su cabecera a la calle Gerardo Lobo- como para el resto de vehículos y servicios afectados.
Más lanzaderas y mejores frecuencias
Así, indica que tan solo ha recibido una propuesta de la asociación vecinal Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico, en la que apunta a la necesidad de contar con más lanzaderas desde la Vega a Zocodover para facilitar la movilidad de personas mayores y de personas con movilidad reducida. El resto de viajeros continuarían hasta Gerardo Lobo y no harían uso de los microbuses que harían este servicio.
El plan de la Concejalía apuntaba a dotar de lanzaderas con una frecuencia de 12 minutos, un tiempo que el colectivo vecinal también pide mejorar. En este sentido, el edil indica que la prestación de este servicio va a asociada a la llegada de dos nuevos microbuses que "ya están en Tráfico por fin para su matriculación".
Otro de los frentes abiertos con las medidas que se habían propuesto surge con usuarios del colegio concertado Medalla Milagrosa, pues también se verían afectados por el inicio de las obras, ha apuntado Jiménez, que reconoce que este fin de semana han estado valorando las quejas e inquietudes planteadas así como "las quejas que hay en redes sociales".
"Una decisión más tranquila, sin prisas"
"Estamos metiendo todo en una coctelera para tomar una decisión más tranquila, sin prisas", agrega el edil, que ha destacado el Gobierno local de PP y Vox "escucha y no está de brazos cruzados", por lo que van a realizar un nuevo planteamiento que "garantice, ante todo, la seguridad de los viandantes y la movilidad de los vecinos".
Así, ha avanzado que se estudia pintar un nuevo paso de cebra, para acceder a Zocodover, y establecer un nuevo itinerario peatonal por lo que supondrá la instalación de la grúa en el Arco de la Sangre, que cerrará el tramo de escaleras que conecta con la céntrica plaza y obligará a retirar la estatua de Cervantes instalada.
Velázquez cuestiona si es "el mejor momento" para hacer la obra o si es necesaria
En una rueda de prensa anterior, el alcalde, Carlos Velázquez, ha puesto en duda si este "era el mejor momento para hacerla" ni si "se tenía que hacer o no" la obra. "Están causando determinados inconvenientes... vamos a demostrar que somos un equipo de Gobierno que escucha", agregó antes de que se llevara a cabo la Comisión.
El PSOE reprocha "la falta de planificación" y pide la dimisión de Jiménez
Minutos después, en la Comisión en la que Jiménez ha expuesto la decisión de valorar el retraso de las obras, el Grupo Municipal Socialista ha trasladado sus quejas por considerar que el equipo de Gobierno ha dispuesto de tiempo suficiente para ajustar las medidas necesarias en materia movilidad para afrontar las obras de este emblemático edificio.
El concejal Pedro Jesús López ha reprochado "la falta de planificación y resolución de problemas", por lo que ha pedido la dimisión de Iñaki Jiménez. "A diez días de que empiece la obra de la Delegación del Gobierno, ha decidido solicitar la suspensión cautelar de la obra al no tener definidas las alternativas del servicio de autobús urbano ni de movilidad a pesar de que la licencia fue concedida por el Ayuntamiento en el mes de octubre del año pasado", ha indicado.
El Grupo Municipal Socialista cree que "cuando el concejal de Movilidad ha visto que la ciudadanía se le ha echado encima por las ocurrencias que ha trasladado a la prensa y que él decía una cosa y el alcalde otra en la misma semana, ahora el gobierno de Velázquez se siente acorralado y no ofrecen ninguna alternativa ni solución, solo proponen paralizar la obra".
Ante estas críticas, Jimenez ha trasladado que le hace "gracia que el Partido Socialista ponga el grito en el cielo cuando no han aportado ninguna solución, y encima que digan que no se les informó". "Fueron los primeros que les llamé", ha agregado.
IU muestra su sorpresa con la decisión de paralizar la obra
De su lado, IU-Podemos, que mostró su conformidad con las medidas planteadas por la Concejalía de Movilidad, ha mostrado su sorpresa con la decisión de paralizar ahora la obra en la Delegación. Su portavoz, Txema Fernández, considera que se trata de "una patada hacia adelante" la intención de suspender la actuación.
Así, ha reprochado que se convocara esta Comisión para abordar únicamente este tema. "Teníamos la excusa perfecta para hablar del modelo de movilidad que queremos para la ciudad", ha señalado el edil, que ha reprochado también al Gobierno local que no estudiase "la participación vecinal" para abordar un asunto de este calado.
“Se trata de una obra que sabíamos que iba a producirse desde el año 2021 y este equipo de Gobierno lo es desde junio de 2023”, recuerda Fernández, “y hoy vienen a decirnos que están pensando en retrasar la obra, en analizar las propuestas otra vez para paralizar un modelo de movilidad de la ciudad para el que no tiene ninguna propuesta”, ha criticado.
De su lado, un representante de la Policía Local de Toledo ha indicado, como dato técnico, que la instalación del andamio frente a la fachada de la Delegación, que da a Zocodover, no está previsto hasta la segunda quincena del mes de febrero por lo que hay margen hasta esa fecha para poder adoptar nuevas medidas para lo que supondrá el corte del carril de bajada.