El Ayuntamiento de Toledo ha planteado al Gobierno regional una reunión para el próximo 11 de diciembre, en la que participen Junta de Comunidades, la Plataforma Mi Barrio sin Amianto y la Asociación de Vecinos El Tajo con el tema del amianto acumulado en el toledano barrio del Polígono de fondo, según publica este jueves el diario La Tribuna de Toledo.
La reunión se producirá después de que Mi Barrio Sin Amianto anunciase que está sopesando concurrir a las Elecciones Municipales ante la falta de soluciones y tras denunciar tres muertes por mesotelioma (una enfermedad que los especialistas atribuyen a la exposición al amianto) en Toledo.
El Gobierno regional ha confirmado a través de su portavoz, Nacho Hernando, que al encuentro acudirán “nuestros equipos técnicos” para que pueda producirse un “debate serio y resolutivo” aunque ha rechazado que la Junta vaya a entrar en “polémicas estériles”.
Hernando ha avanzado que solicitará al Ayuntamiento de Toledo que se incremente la vigilancia en las parcelas donde están depositados los restos de amianto y también que será necesario limpiar “por tercera vez” una de las parcelas propiedad de la Junta de Comunidades (la conocida como ‘Barrio Avanzado’) donde han vuelto a acumularse residuos.
“Lo lamentable”, ha dicho, es que haya gente que se dedica a depositar residuos que después hay que limpiar con los impuestos de todos “mientras estamos sellando y retirando el amianto”. A la pregunta de los medios de comunicación de si la Junta elevará denuncia ante el SEPRONA, Hernando ha respondido que “no tenemos sospechas ni hemos pillado a nadie”.
"Negro sobre blanco" en las actuaciones realizadas
De su lado, preguntado por esta reunión, el portavoz del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, ha apuntado que "lo único que trataremos es de poner negro sobre blanco respecto a las últimas actuaciones y las que se vayan a llevar a cabo". "Estoy convencido de que los ciudadanos del Polígono y de Toledo no se van a sentir en absoluto defraudado con el compromiso de la alcaldesa, Milagros Tolón, y las actuaciones que lleve a cabo la Junta".
"Tolón adquirió el compromiso de poner coto a ese potencial riesgo para la salud que podía existir por los restos de amianto en el Polígono y creo que la Junta ha respondido de una manera estupenda y excepcionalmente buena", ha recalcado Sabrido en este sentido.
La Plataforma espera conocer propuestas concretas
Por su parte, fuentes de la Plataforma Mi Barrio Sin Amianto han expresado a este medio que esta reunión se produjo de manera informal para retomar unos contactos que estaban paralizados desde el mes de mayo. Así, esperan que en la reunión que van a mantener el próximo 11 de diciembre esperan que conocer propuestas concretas de la administraciones para continuar la retirada o sellado de los restos de amianto del Polígono.
En este sentido, consideran clave conocer si se podrán desbloquear los trámites judiciales por medio de recursos contencioso-administrativos que la Junta ha comenzado contra los propietarios de parcelas privadas y si asumen este problema desde el punto de vista de la salud pública para para poder dar otra salida a estos trámites, es decir, si la Junta actúa en las parcelas privadas directamente para repercutir posteriormente los costes a los propietarios.