El inicio de las obras de rehabilitación del edificio de la Delegación del Gobierno, que conllevan la demolición de la parte interior del mismo al tiempo que se conserva la fachada principal, sigue sin concretarse pese al vallado que se ha hecho ya de los soportales y de la retirada del mobiliario de su interior.
Hace poco más de diez días parecía claro que la instalación de los andamios y otros elementos -contenedores de obra- conllevaría el corte del carril de bajada en la plaza de Zocodover, lo que iba a generar una remodelación del tráfico en este entorno que afectaba de manera significativa al transporte público.
Sin embargo, las "quejas" y "el malestar" generado en usuarios de autobuses urbanos -que cambiarían durante unos dos años la cabecera de Zocodover a Gerardo Lobo-, según el concejal del ramo, Iñaki Jiménez, llevó al equipo de Gobierno de PP y Vox a plantearse que se retrase el inicio de las obras con tal de buscar nuevas soluciones a los inconvenientes que se generarán.
Así lo comunicó el edil en la Comisión de Movilidad que se celebró este lunes. Y este miércoles, dos días después, plantea que la licencia que tiene que solicitar la empresa adjudicataria de las obras para instalar el andamio que sujetará la fachada del edificio, no cuente con autorización para que se corte el carril en Zocodover y no haya así que modificar la movilidad en la zona.
En este sentido, ha recordado que la licencia concedida el pasado mes de noviembre a la Delegación del Gobierno para llevar a cabo la actuación de rehabilitación de este edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), tenía una serie de condicionantes. Uno de ellos es que para la instalación del andamio "y/u ocupación de vía pública se deberán tramitar las correspondientes licencias municipales, siguiendo en todo momento las indicaciones y bajo la superación de la Inspección de Policía Local".
"Como hay tal malestar entre ciudadanos y este equipo de Gobierno solo mira por los ciudadanos y el bienestar de ellos, vamos a replantearnos la licencia de los andamios para la ocupación de vía pública. En tanto en cuanto no se ha presentado la solicitud de licencia del andamiaje y vallas no podrán comenzar las obras", ha manifestado en rueda de prensa Jiménez.
Jiménez ha señalado que la empresa tenía previsto ocupar la vía pública el 15 de febrero -pese a que indica que no se ha solicitado la licencia para ello-. "Esperamos que se tome en consideración el cambio del andamiaje para no tener que ocupar la vía pública... vamos a intentar modificar la ocupación para que el transporte público pueda pasar", ha indicado.
"No sé qué palacete se quiere montar Tolón en la Delegación del Gobierno"
Además de referirse al tema de la licencia del andamio o las quejas sobre los cambios previstos en movilidad, tanto Jiménez como el portavoz del Gobierno local, Juan José Alcalde, han arremetido contra el PSOE y la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, de quien dicen que "siempre hay un problema en todos aquellos sitios que aparece".
"El PSOE sabe que esas obras se podrían haber empezado en 2021, no sé qué palacete se quiere montar -Tolón- en la Delegación del Gobierno", ha dicho Alcalde, que ha cuestionado que si las obras "eran urgentes, por qué no se hicieron entre 2021 y 2023 -con Tolón como alcaldesa-". "Es una obra que la delegada decide hacer en estas fechas y nadie entiende las prisas para hacerla", insiste el portavoz municipal, que reprocha las críticas del Grupo Municipal Socialista a las "soluciones" planteadas por el concejal de Movilidad.
El PSOE insiste en "el cese inmediato" del concejal de Movilidad
Por su parte, el PSOE ha denunciado "el caos en movilidad por un concejal que prioriza sus negocios personales mientras Toledo se hunde en el desorden". Así, ha vuelto a exigir al alcalde, Carlos Velázquez, que "cese de forma inmediata al concejal de movilidad o lo libere al 100 por 100 para que se dedique exclusivamente a sus funciones".
"Es inadmisible que el concejal de Movilidad esté más pendiente de sus intereses personales que de los problemas reales de Toledo. Su incompetencia se refleja en cada declaración que realiza, plagada de disparates y vacía de soluciones. Ha tenido tiempo más que suficiente para abordar el caos en la movilidad de los autobuses, pero cuando te dedicas más a lo tuyo que al Ayuntamiento, los resultados están a la vista”, ha señalado el viceportavoz socialista, Pablo García.
El edil ha señalado que "el problema de la movilidad no se limita a los autobuses, sino que ahora también se suma el conflicto con la Junta de Comunidades respecto a la estación de autobuses. Esto demuestra una total falta de planificación y sentido común”, ha declarado García.
El viceportavoz ha subrayado que "esta gestión negligente ya ha provocado que tanto la empresa adjudicataria de las obras de la Delegación como la propia Junta consideren la posibilidad de solicitar indemnizaciones por daños y perjuicios". "Estamos viendo cómo el concejal, con el permiso del alcalde, está endeudando a la ciudad con decisiones improvisadas y sin sustento. Toledo no puede seguir soportando esta falta de rigor y profesionalidad", ha añadido García.
La Delegación no ha recibido comunicación oficial del Ayuntamiento de Toledo para retrasar las obras